La SSJ ordenó al alcalde Luis Michel la cancelación o de lo contrario se haría acreedor a sanciones
La SSJ confirmó que se carecían de la autorización de la Mesa de Salud para los eventos masivos programados a realizarse la noche de este 31 de diciembre en el malecón dentro de la denominada “Exposición de Fin de Año” por lo que ordenó la cancelación de la exposición, cuenta regresiva y espectáculo piromusical que generarían la concentración masiva de personas sobre el paseo turístico.
De acuerdo al oficio SSJ/DG/4647/2021 signado por el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y fechado este viernes 31 de diciembre, en que se indica que la autoridad sanitaria se enteró a través de medios de comunicación de que se tenía programada la serie de eventos masivos esta noche en el malecón, anunciados como “Exposición de Fin de Año”.
Sin embargo, haciendo referencia a los decretos relativos a los protocolos sanitarios por la pandemia y ante la variante ómicron, toda vez que como autoridad sanitaria ordenó que se cancelaran los eventos programados para dar recibir el 2022 en el malecón.
“Toda vez que no cuenta con autorización y aprobación de los protocolos por parte de los integrantes de la Mesa Especializada en Salud”, dice el documento.
Notificación oficial dirigida al presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez -cuya copia consta en poder de esta redacción- exhortándolo “a cumplir y hacer cumplir estrictamente y sin excepciones, las medidas de seguridad sanitaria vigentes, recordándole que los municipios son la autoridad sanitaria ejecutora y por lo tanto es obligación vigilar y hacer cumplir en la esfera de su competencia, la Ley General de Salud La Ley de salud del estado así como de los diversos acuerdos protocolos y disposiciones legales vigentes”.
En el texto, el titular de la SSJ, le recordó al alcalde vallartense “que el dejar de observar estas disposiciones lo pueden hacer incurrir en desacato, haciéndose acreedor a las sanciones impuestas por la ley General de Responsabilidades Administrativas y por la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del estado de Jalisco”.
“Por lo anterior se le reitera la cancelación del evento y que en el ejercicio de sus facultades refuerza la inspección y vigilancia para el cumplimiento de estas medidas” subraya al hacer referencia a otros protocolos que deben cumplirse por establecimientos que de no hacerlo deben ser clausurados de inmediato al margen de otras sanciones.
gobierno municipal acata la cancelación
A continuación se reproduce integró el comunicado que emitió esta tarde el gobierno municipal respecto a la cancelación de los eventos masivos esta noche en el malecón:
«Por solicitud directa del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, para prevenir el aumento de contagios por Covid-19, se cancelan las actividades artísticas programadas para este 31 de diciembre en el malecón, aun cuando se contaban con los permisos correspondientes para su celebración.
«Por tal motivo, y como una medida de responsabilidad hacia el cuidado de la salud de los vallartenses y de quienes nos visitan, el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, tomó en cuenta la solicitud realizada por el gobierno del estado y la Mesa de Salud, girando las indicaciones necesarias para cumplir con dicho fin.
«El alcalde destacó que de esta forma, que se acata esta decisión, pues si bien se tomarían en cuenta las medidas de salud correspondientes, este gobierno busca priorizar siempre el bienestar de los vallartenses, por ello se seguirá trabajando con las autoridades correspondientes en la materia y se mantendrá vigilancia en esta zona del malecón para evitar la aglomeración de personas, “pues el cuidado de la salud es un tema prioritario para nuestro gobierno.
» Precisó además que se mantendrá una revisión estricta en restaurantes y fiestas privadas para vigilar que los protocolos vigentes se implementen, pues si bien el número de contagios se mantiene hasta ahora en nuestro municipio, es importante que todos continuemos con las medidas de prevención y asumamos que el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos.
«Asimismo, todos los eventos masivos efectuados por particulares y por parte del gobierno que superen las 800 personas, deberán acatar la indicación de la Mesa de Salud y solicitar el permiso correspondiente.
«Cabe señalar que el Instituto Vallartense de Cultura, cuenta con los permisos necesarios por parte de la Secretaría de Salud para la realización de eventos en el malecón hasta el 15 de enero, sin embargo la indicación del Profe Michel es y será siempre, priorizar el bienestar de la población.