Después de llegar al Golfo de México como tormenta tropical, “Grace” ya es huracán categoría 1 y está por alcanzar el nivel 2 y se dirige a la costa de Veracruz, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
Después del mediodía, “Grace” se ubicaba a 230 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz y a 300 km al este de Tuxpan, Ver., avanzando hacia el oeste a 17 km/h, con vientos sostenidos de 150 km/h. Se prevé que el sistema se intensifique a Huracán categoría 2 antes de que su centro impacte en la costa de Veracruz, provocando rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Veracruz.
Al respecto, el meteorólogo de la Unidad de Protección Civil, Víctor Manuel Cornejo López, informó que se esperan lluvias intensas en varios estados y regiones del centro del país, posteriormente la actividad de nublados y lluvias será relevante en los estados del Pacífico sur y zona occidental.
“Grace” intentará salir al mar en las cercanías de Manzanillo o Costalegre en Jalisco, pero si no lo logra, algunos remanentes se asociarán a centros de baja presión en el Pacífico y seguramente formarán un nuevo ciclón en la próxima semana”.
Agregó que mientras tanto seguirán ocurriendo lluvias muy intensas, como la que ayer ocurrió en Chihuahua con víctimas humanas, hoy y parte de mañana habrá abundantes precipitaciones en la región huasteca, Puebla y Veracruz; el sábado en la noche en costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
“El domingo habrá que estar atentos en zonas costeras de Colima, Jalisco, por supuesto nuestra región y zona costera de Nayarit”.
Apuntó que en la región Bahía de Banderas persisten las jornadas con sol hasta mediodía y parte de la tarde, seguido de nublados y la ocurrencia de lluvias y chubascos que se extenderán hasta horas nocturnas.
La lluvia de ayer reportó hasta 50 milímetros en la zona de Ixtapa y cerca de 40 en algunos puntos de la cabecera municipal.
“Los remanentes de ‘Grace’ traerán más lluvia el domingo. Sobre ello se estará informando a la población”.