Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

En Puerto Vallarta se agudiza el calor mientras se desarrolla nuevo ciclón tropical que no afectaría a región

Se registro la temperatura más alta del año con 35 grados centígrados en este puerto

 

Una onda tropical que ayer se encontraba cerca de esta región ya es depresión tropical y está en vías de desarrollarse como la tormenta “Felicia” e incluso a alcanzar categoría de huracán, pero no tendrá efectos en esta región, que por cierto esta semana registró la temperatura más alta en lo que va del año con 35 grados centígrados.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que continúan las lluvias dispersas en varias regiones del país. En el amanecer de hoy llovía en Guadalajara, Durango, San Luis Potosí y Saltillo, entre otras ciudades.

La asociación entre canales de baja presión que se forman por el calentamiento superficial y el paso de ondas tropicales que se desplazan por mares y a veces costas del Pacífico sur mexicano son las causantes de tiempo lluvioso en muchas regiones del país.

La onda tropical número once ingresa a territorio nacional por la Península de Yucatán, mientras que las 10 se desplaza frente a Guerrero, la cual estará provocando lluvias y tormentas eléctricas en los estados del sureste, Pacífico sur, centro y mañana en el Occidente.

La onda tropical 8, que ayer se alejó de Cabo Corrientes hacia mar adentro se convirtió en la depresión tropical número  6 que se localiza a más de mil kilómetros al sur-suroeste del extremo sur de Baja California. Este ciclón pasará a ser tormenta tropical de nombre “Felicia” y después en huracán, pero se perfilará hacia mar adentro sin tener efectos relevantes en el país, si acaso desprendimientos nubosos que generen lluvias dispersas en el noroeste del país.

Mientras tanto un centro de alta presión con giro anticiclónico se acerca al Golfo de México y tal vez propicie efectos caniculares, como aumento de temperaturas y disminución de lluvias en el centro y Península de Yucatán.

En la región de Bahía de Banderas continúan los días veraniegos con cielos mezclados de nubes y fuerte sol al mediodía. El lunes fue el día con mayor temperatura del año al llegar el termómetro s 35 grados. Las tormentas se dispersan, ayer le tocó a Boca de Tomatlán con un chubasco que trajo más de 42 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie. Este miércoles le tocará a otra zona.