Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

En Puerto Vallarta no habrá Ley Seca por jornada electoral

Los establecimientos con licencias de venta de bebidas etílicas podrán operar el próximo fin de semana

Este miércoles, el Ayuntamiento determinó que no se aplicará la Ley Seca por la jornada electoral del próximo 6 de junio, por lo que los establecimientos que cuenten con licencia para la venta de bebidas alcohólicas podrán operar sin contratiempos.

De acuerdo a lo que se determino esta mañana en una reunión en la presidencia municipal, tras valorar la conveniencia o no de restringir el consumo de bebidas embriagantes para el próximo fin de semana.

Dentro de plazo que establece la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas de Jalisco, que indica que con 72 horas de anticipación se debe dar la notificación en caso de aplicarse la Ley Seca, lo que no sucederá en este municipio.

Dado que aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en su artículo 300 habla de que se debe limitar la venta de alcohol dos días con motivo de las elecciones, pero deja esa decisión a la normatividad de las entidades federativas.

En Jalisco no es obligatorio que se prohíba la comercialización de bebidas embriagantes por elecciones, una vez que se derogo el articulo 42 de la ley estatal que regula su venta, el gobierno estatal dejo a criterio de los ayuntamientos si se aplicaba o no.

De acuerdo al artículo 43 de esta legislación estatal, en caso de que se hubiese decidido que habría ley seca por la jornada electoral, esto se debería haber notificado con tres días de anticipación o sea que este miércoles tenía que determinarse si habría o no restricciones al respecto.

En la reunión participaron, el secretario general, Francisco Vallejo Corona, el síndico, Eduardo Martínez Martínez. así como José Juan Velázquez, director de Reglamentos y el subdirector de Padrón y Licencias. el subdirector de Padrón y Licencias, Luis Manuel Ochoa Tello.

De esa manera todos los establecimientos con venta de bebidas embriagantes, podrán operar de manera normal, respetando los horarios y restricciones que establece el Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos en el municipio.