Tamaño de texto


Contralinea net |

Plantean estrategia para romper cadena de transmisión del Covid-19 en búsqueda de reactivación económica segura

La Coparmex propone la estrategia de trazabilidad para evitar se descontrole un brote de Covid-19

 

La COPARMEX Puerto Vallarta plantea que para lograr una reactivación económica segura, se necesita implementar una estrategia adecuada de Trazabilidad, que es la capacidad de relacionar los resultados de las mediciones individuales a estándares nacionales o internacionales a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones llamada “cadena de trazabilidad”.

 

A través de un comunicado, el sindicato patronal que preside Jorge Careaga explica que las empresas deben implementar un “Procedimiento Interno de Trazabilidad y Contención de Redes de Contagio”, para que desde el Sector Privado ayudemos, en la contención del contagio, a las autoridades sanitarias de las entidades donde operan. Sólo así podremos reactivar la economía de modo sostenido y seguro, previniendo brotes descontrolados de la Covid-19.

 

En esa propuesta, indica que los gobiernos locales tienen establecer un esquema de monitoreo y de tendencias de población en general para identificar brotes de contagio y contenerlos oportunamente por medio de un Centro Estatal Especial de Atención Covid-19.

 

La estrategia de trazabilidad involucra los siguientes aspectos: a) Campaña de información casa por casa y espacios públicos; b) Protocolo de Atención Temprana de Comorbilidades principalmente para el caso de las enfermedades crónico-degenerativas; c) Call centers, SMS y WhatsApp para seguimiento médico personalizado, hacer uso de la mayor cantidad de personal médico en los estados para este fin; 4) Entrega de Kits médicos en los hogares de confirmados positivos y sintomáticos y 5) Identificación y Seguimiento de los Contactos y; 6) Instalación de filtros sanitarios para zonas los altos flujos esperados en la reactivación, especialmente en zonas turísticas.

 

La trazabilidad de los casos y contención de contagios representa una herramienta efectiva para la contención del coronavirus como lo demuestran las mejores prácticas internacionales, como hicieron en países como Corea de Sur, Alemania y  Japón.

 

Destaca que en esta estrategia, las empresas no van a separar de su cargo a ningún colaborador por presentar síntomas, ni se permitirá que se les estigmatice socialmente por haber contraído el virus.

 

La reactivación económica va a depender de cómo nos vamos a adaptar y aprender a convivir con el virus, cambiando nuestros hábitos. Es primordial proteger la vida y la salud, pero también es importante mantener la resiliencia económica del país, concluye.