Tamaño de texto


Javier Frias |

Tormenta sabatina, superior a la cantidad media registrada para este mes

En zonas como El Pitillal se registró la caída de 73.41 mm; en Versalles 44.7, seguido de Las Joyas con 45.7, según reporta la Protección Civil y Bomberos

La cantidad de agua de la tormenta de la tarde-noche de este sábado, y que causó estragos en la zona de Las Glorias, fue superior a la media registrada para este mes, de acuerdo a los datos proporcionados por la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos y la página Weather Atlas.

Decenas de carros quedaron varados en la zona. Fotos: Redes sociales

Y es que decenas de locales comerciales de la Plaza Villas Vallarta se vieron afectados por la anegación del agua que se originó por la saturación en las bocas de tormenta de la zona.

Y es que de acuerdo a lo indicado por el titular de la Unidad Municipal de Protección y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, la lluvia de este sábado fue una precipitación considerable.

“Definitivamente son precipitaciones importantes. Eso nos causó el principal daño en Las Glorias, con el taponamiento de la boca de tormenta, por las cuestiones que hemos tenido de la marea de tormenta”, dijo el funcionario municipal, quien explicó que se ha tenido acumulamiento de arena.

Después de trabajar en la zona y lograr desazolvar las bocas de tormenta, personal de Protección Civil y Bombero comenzó a auxiliar a los comerciantes de la plaza que trataban de rescatar su mercancía.

En la zona de Las Glorias, la lluvia fue de 44.7 milímetros, es decir, 10.9 más que el promedio de precipitación para este mes, el cual es de 33.8 mm, según señala el portal Weather Atlas.

La cantidad de lluvia fue tal, aunada al taponamiento de las bocas de tormenta, que el agua invadió ambos sentidos de las laterales de la avenida Francisco Medina Ascencio.

En el costado poniente de la avenida, en la plaza comercial los locatarios aún limpiaban sus establecimientos la mañana de este domingo, reportando cuantiosas pérdidas económicas.

“En otros puntos tuvimos también afectaciones, pero no de consideración, por lo que todo se abocó a la zona de las glorias”, destacó Bobadilla García, proporcionó los datos registrados durante esta lluvia.

En zonas como la Versalles (Las Glorias), el nivel de agua registrado fue de 44.7 mm, un tanto que en la zona Centro alcanzó solo 26.16 mm; Ixtapa el nivel llegó a los 27.6 mm y la delegación de El Pitillal alcanzó el máximo en la ciudad, con 73.41 mm.

Zonas como Las Joyas alcanzó 45.7 mm y en la colonia 5 de Diciembre, donde se encuentra la Base Central de los Bomberos, el nivel fue de 46.6 mm.

Paran planta potabilizadora

Debido a una creciente en el río Cuale, obligó al personal de Seapal Vallarta a parar la planta potabilizadora por un lapso de 2 A 3, horas, periodo en el que disminuyó la presión del vital líquido en la zona centro de la ciudad, sin embargo, la afectación fue mínima.

Y es que en anteriores crecientes, el sistema de potabilización de Seapal Vallarta se ha visto afectado, lo que ha generado cortes en el suministro en diversas zonas, sobre todo, las colonias céntricas de la ciudad.