Exhorta diputada federal a gobierno del estado de Jalisco, así como a las secretarías de Seguridad y de Hacienda, a gestionar y liberar los fondos para atender a las comunidades afectadas
Al destacar que mientras la declaratoria de desastre natural en el Diario Oficial de la Federación por las afectaciones del huracán ‘Lorena’ se dio a 7 días de haber impactado en varios municipios del estado de Jalisco, entre ellos Tomatlán y Cabo corrientes, la diputada federal por el V Distrito, Lorena Jiménez Andrade, señala que un mes del paso de la tormenta tropical ‘Narda’ la declaratoria aún no se ha publicada.
“Estamos viendo que hoy, a 32 días de haber afectado gravemente a los mismos municipios ahora el huracán (tormenta tropical) Narda (…) no se ha emitido la declaratoria correspondiente en el diario oficial, considerando que el daño causado fue significativamente mayor”, expresó la legisladora.
Lo anterior, pese a que el 2 de octubre la Junta de Conciliación Política, con la aprobación unánime de los diputados de San Lázaro, emitió un exhorto a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Hacienda a atender esta situación.
Por tal razón, la legisladora hace el exhorto al gobierno del estado a gestionar los recursos y a las secretarías a liberar los mismo, toda vez que existen localidades que –a su decir- ni siquiera se han realizado de las pérdidas.
“Exhortamos al gobierno del estado para que, como parte de sus áreas de competencia, solicité como es su responsabilidad, la declaratoria de desastre natural por las afectaciones de Narda y, en el caso de las secretarías antes mencionadas, ratificando la petición de liberar recursos para resarcir los daños ocasionados”, añadió.
La legisladora dijo que el recuento de las pérdidas en tres comunidades no se ha realizado porque durante 2 semanas quedaron completamente incomunicadas. Específicamente se refirió a Aquiles Serdán, Naranjito y Graciano Sánchez.
Y es que decenas de localidades de la costa sur de Jalisco se vieron seriamente afectadas por el paso de Lorena y Narda, al grado que aún hoy en día no pueden recuperarse del todo.