Tamaño de texto


Javier Frias |

Se van a paro trabajadores del CECyTEJ, exigen respeto a política salarial

Alrededor de mil 700 alumnos no asistieron este martes a clases en los dos planteles existentes en esta ciudad; de no tener respuesta, el paro continuará mañana miércoles

Unos 60 docentes más trabajadores administrativos del Colegio de Estudios Científico y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) en esta ciudad, se unieron este martes al paro laboral en la entidad, en demanda del pago de salarios retroactivos y el incentivo de promoción.

Y es que al no cumplirse con sus demandas la tarde de este lunes 28, los trabajadores del CECyTEJ, agremiados al Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior del CECyTE Jalisco, acordaron unirse a la demanda en todo el país.

“A nivel nacional estamos convocando porque no se ha respetado la política salarial, pues hay un retroactivo de salario que no nos han dado”, explicó Arturo Vázquez Rosas, delegado sindical del CECyTEJ Plantel Ixtapa, quien explicó que se tenía como plazo la tarde de ayer para obtener una respuesta a sus demandas “y no estuvo. Pues en el anexo presupuestal que nos mandó la Secretaría de Hacienda no estaba y también no nos han respetado, en algunos estados, el incentivo que se dio por la promoción de algunos compañeros que hicieron exámenes”.

El pasado 4 de septiembre, los trabajadores de esta institución también se fueron a paro laboral al no contar con garantías del pago de su aguinaldo y la retención del ISR, petición a la cual se llegó a un acuerdo, sin embargo, en esta ocasión están exigiendo al pago retroactivo del incremento salarial y de los incentivos.

En Puerto Vallarta se vieron afectados 18 maestros en el CECyTEJ campus de Pitillal casi 40. En tanto que los alumnos fueron alrededor de 500 y mil 200 respectivamente.

El docente explicó que si no hay respuesta para la tarde de este martes, mañana 30 continuará el paro de labores, en tanto en la capital del estado este día se llevó a cabo una marcha para protestar por el miosmo motivo.

“Ya si no hubiera respuesta tampoco, el martes 5 de noviembre se está planeando una marcha en la Ciudad de México”, dijo el docente.

Dicha marcha comenzaría en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, para continuar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y concluir en la Secretaría de Educación Pública.

El docente destacó que si no llevan a cabo estos paros de labores y estas manifestaciones, no se les tomará en cuenta, pues incluso temen que se trata se “un movimiento político o un acto de golpeteo. Pero al final nos está afectando como trabajadores”, concluyó.