La aplicación de la NOM-035 y sus mecanismos es obligatoria para todos los centros de trabajo; empresarios vallartenses ligan estrés con el abuso de la tecnología
Este 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la NOM-035 emitida en 2018 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Y es que para ello debemos saber que los factores de riesgo, son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo o actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo desarrollado.
La aplicación de esta norma y sus mecanismos es obligatoria para todos los centros de trabajo del territorio nacional. Sin embargo, para ello se debe atender a casos específicos de acuerdo al número de trabajadores.
Es decir, en empresas que cuenten 15 y o más de 50 trabajadores deben, entre otras cosas, disponer de una política de prevención de riesgo psicosocial, adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo; identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención, así como difundir y proporcionar información a los trabajadores acerca de la política de prevención, las medidas adoptadas para combatirlas de manera preventiva.
Teniendo en cuenta las condiciones en el ambiente de trabajo, cargas de trabajo, falta de control sobre éste, exceso en las jornadas y la rotación de turnos, interferencia en la relación trabajo-familiar, liderazgo o relaciones negativas, violencia laboral, entre otros.
Tecnología ligada al estrés
Al respecto, el abogado laboral, Joaquín Molina, dijo que todas las personas sufren del estrés, pero existen niveles de éste, pero para su atención deben determinarse bien qué tipos de estrés deben considerarse en materia laboral.
El jurista laboral, señaló que al estar bien definidas las causas del estrés y sus alcances en el ámbito laboral, se podrá evitar el chantaje, en el cual el trabajador se diga estresado para poder sacar beneficio de sus patrones o empresas.
“En el siglo pasado verdaderamente no se hablaba del estrés, pero todo mundo tiene estrés. Hay de estrés menor a estrés mayor, pero parte (de esto se debe) a los medios tecnológicos”.
Por lo cual, añadió, se debe reglamentar bien qué es el estrés y cómo se le va a dar asesoría a las empresas para atender este asunto, toda vez que “es una obligación del Estado, como salud, brindar apoyo”.
Por su parte Arnulfo Ortega Contreras, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que tanto la Norma 035, como la Nueva Reforma Laboral pretenden visualizar al trabajador como si estuviera en la época del caciquismo.
“Como que se está pensando que estamos viviendo en el caciquismo. No, yo creo que el caciquismo ya ni existe, ahora existe la irresponsabilidad laboral”.
“Si hacemos una investigación en todas las empresas, vamos a encontrar bastante baja de productividad en el trabajador”, dijo, pero ésta, ligada a los teléfonos. “Ese es un punto creo que debería venir como una obligación del trabajador, para ser responsable, el no traer teléfono, solo si éste es una herramienta de trabajo”.
Al final ambos coincidieron en que las empresas requieren de mayor capacitación e información por parte del Estado, razón por la cual, como organismo empresarial, a principios de mes se llevó a cabo un asesoramiento con especialistas en materia laboral, a efecto de tender, entre otras cosas, las bondades y perjuicios de la nueva reforma laboral a la cual se enfrentan actualmente.