Luego de la manifestación, el director del HGZ dijo a los desesperados pacientes que este miércoles les informará cuando contarán con especialista en oncología
Con incertidumbre y angustiados por la falta de oncólogo en el Hospital General de Zona (HGZ) 42, alrededor de 150 personas se manifestaron para exigir recibir atención médica especializada, luego de que se dio de baja al especialista en oncología. Los manifestantes se mantuvieron con su exigencia y pancartas durante seis horas, hasta que el director del HGZ, Jorge Humberto Valdivia Flores, les solicitó un plazo de 24 horas para buscar a un nuevo especialista que labore en el Hospital al argumentar que hay déficit e oncólogos en Jalisco.
Desde la ocho horas de este martes, un grupo de personas en su mayoría pacientes con sus familiares acudieron a las oficinas de la Dirección General del HGZ 42 con pancartas que pedían una explicación ante la separación del cargo del único oncólogo que laboraba en la institución, Daniel Olguín por una denuncia por presunto robo de medicamento.
Luego de los reclamos desesperados pacientes, el director, Humberto Valdivia citó nuevo a los manifestantes a las 13:00 horas para ofrecer una respuesta que diera solución a la falta de oncólogo. Sin embargo tras llegar la hora, se pidió un nuevo plazo, en esta ocasión por 24 horas, tiempo en el que de acuerdo al director se buscará a un oncólogo de la capital del Estado para que labore en Puerto Vallarta.
“No hay oncólogos en Jalisco, esa es la realidad, no preocupa esta situación tanto como a ustedes créanme pero yo no tomé la decisión de separar al doctor Olguín de sus funciones, hay una denuncia y fue el área de jurídico donde se tomó la decisión” indicó el director del hospital.
Incluso alguna de las pacientes puso de manifiesto la disposición para que ellos –los pacientes- están dispuestos a colaborar hasta en conseguir una renta baja para convencer sea asignado a Puerto Vallarta.
Aún continuaban en el lugar, más de un centenar de personas que exigían a gritos sus quimioterapias, medicamento y atención urgente ya que algunos de ellos se encontraban en etapa avanzada de acuerdo a sus testimonios. De los 300 pacientes de oncología, unos 150 se quejan de ser derivados para sus tratamientos a Guadalalaja, lo que les impacta no solo en su salud, sino en sus condiciones de vida y economía, entre otras dificultares que fue lo que les hizo organizar esta manifestación.
La desesperación de los pacientes del área de oncología se percibió en la protesta que duró un poco más de seis horas, permaneciendo algunos en la explanada del HGZ para difundir la problemática que se afrontan mientras luchan contra el cáncer.
“Si el doctor Olguín es culpable o no pues ya tendrán que investigar pero porque deciden despedirlo sin traer otro, somos una bomba de tiempo, nuestra enfermedad no es gripe, estamos tocados por la muerte, en eso no pensaron”, comentó una de las afectadas.
Luego de escuchar algunas peticiones y exigencias, se acordó que el día de mañana miércoles regresaran a las oficinas de la Dirección del HGZ del IMSSS donde se notificará la solución.
Cabe resaltar que al conflicto asistió la regidora Laurel Carrillo Ventura, presidenta de la comisión de salud del ante el llamado de los pacientes quien aseguró que intervendrá aunque aclaró que no se competencia, pero gestionará ante un senador de Miguel Angel Navarro, quien preside la comisión de Salud en el Senado, para que se destine más recursos y se contrate a por lo menos dos oncólogos.