En las intervenciones realizadas por colectivos de madres buscadoras en diferentes puntos del municipio
Colectivos de Madres Buscadoras han identificado al menos seis puntos en Puerto Vallarta donde se han localizado restos óseos y fosas clandestinas, resultado de las jornadas independientes que realizan.
Una de las integrantes de uno de los colectivos informó que uno de los hallazgos más significativos ocurrió en la zona conocida como El Veladero, en la agencia municipal del Colorado, donde en mayo del 2023 se ubicó una fosa que, según el dictamen forense, contenía restos fragmentados equivalentes a 13 cuerpos, además de una osamenta completa.
Debido al avanzado estado de calcinación, señaló, no fue posible obtener ADN de los restos fragmentados, aunque sí del esqueleto íntegro.
La buscadora agregó que, en otra intervención realizada hace menos de seis meses, localizaron cinco puntos adicionales con restos óseos en la zona de Palmita de Cacao, donde encontraron huesos calcinados junto con objetos personales como anillos y cadenas, que podrían servir para identificar a las víctimas.
También han realizado búsquedas en anexos, donde han obtenido información relevante gracias a testimonios de jóvenes que han pasado por esos espacios. Estas pistas, afirmaron, se convierten en la esperanza que impulsa cada nueva jornada para intentar dar con el paradero de sus seres queridos.
Los colectivos reiteraron su llamado a la ciudadanía para proporcionar cualquier dato que pueda ayudar a continuar localizando estos puntos y avanzar en la identificación de las personas desaparecidas.
(Jafrico)





