Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

21 hoteles de Riviera Nayarit ya obtuvieron el Distintivo de Seguridad Sanitaria del IMSS 

 El distintivo busca coadyuvar a disminuir el riesgo de contagiode enfermedades infecciosas en centros laborales

 

Un total de 21 hoteles asociados de Riviera Nayarit ya han obtenido el Distintivo de Seguridad Sanitaria que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tiene como propósito garantizar el retorno saludable en los centros laborales ante la pandemia de COVID-19.
De acuerdo al Instituto, uno de los principales objetivos de este proceso es incentivar a los patrones para que implementen la formación de Monitores para el Retorno Saludable, quienes tendrían a su cargo la elaboración e integración del Protocolo de Seguridad Sanitaria, así como su implementación y seguimiento.
Para facilitar la integración a este proceso por parte de los hoteles asociados, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit trabaja en coordinación con el área de Seguridad y Salud Laboral del IMSS.
El presidente de la Asociación, Jesús Carmona, explicó que los hoteles y establecimientos de consumo que obtuvieron el Distintivo de Seguridad Sanitaria estarán en condiciones de informar a los visitantes que se trata de un centro laboral comprometido con la implementación de las medidas de seguridad; “estamos a la espera de que más hoteles se registren”. 

El distintivo busca coadyuvar a disminuir el riesgo de contagio de enfermedades infecciones, en particular de la enfermedad que transmite el virus SARS-CoV-2 en los centros de trabajo. 

Este distintivo se suma a los ya obtenidos por Riviera Nayarit, como el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a los destinos que cumplen con los protocolos sanitarios para hacer frente al COVID-19 en los establecimientos turísticos, así como a las medidas de seguridad establecidos por el gobierno de Nayarit.
La participación para obtener el distintivo está abierta a todos los centros laborales de empresas afiliadas al IMSS, independientemente de su tamaño, actividad económica, o su situación de actividad esencial o no esencial. 

Es necesario tener en el centro laboral al menos un Monitor para el Retorno Saludable habilitado por el curso correspondiente de CLIMSS y se requiere que el centro laboral tenga su autoevaluación “Aprobada” en la plataforma Nueva Normalidad. 

Hasta septiembre, 116 mil 297 empresas del país han registrado su autoevaluación de los lineamientos de seguridad sanitaria en la plataforma Nueva Normalidad, las cuales repercuten en 9 millones 452 mil 678 trabajadores protegidos ante las medidas de seguridad sanitaria instauradas en sus centros de trabajo.