Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Dos semanas sin casos nuevos de dengue en región costa; piden no confiarse y redoblar prevención con temporal de lluvias

Debido a que circulan los serotipos uno y dos del virus lo que incrementa la posibilidad de cuadros de dengue grave o con signos de alarma

 

Aunque en las últimas dos semanas epidemiológicas, no se reportaron nuevos casos de dengue en los tres municipios de la región costa norte, el director de la VIII Región Sanitaria, Armando Pérez Oliva, pide no confiarse y no bajar la guardia frente al dengue porque en la región también circula el serotipo dos del virus que incrementa las posibilidades de cuadros clínicos graves.

Una vez que comenzaron las lluvias de este temporal, Pérez Oliva, llama a reforzar las medidas preventivas contra el dengue para el control larvario, y la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Debido a que los huevecillos del mosquito pueden sobrevivir hasta un año en una superficie seca, pero con la mínima cantidad de agua se pueden reproducir de ahí la campaña del Día D que se viene realizando desde febrero, los brigadistas de Patio Limpio y Vectores de la VIII Región Sanitaria en coordinación con las autoridades municipales para la eliminación de criaderos.

Los brigadistas de Patio Limpio y Vectores realizan el control larvario, a través de la estrategia: “Lava, tapa, voltea y tira”. Una de las estrategias en el combate del dengue es la eliminación de todos los artículos sin uso en patios y azoteas, para evitar que durante esta temporada de lluvias se acumule agua y se conviertan en criaderos del mosquito del dengue.

Pérez Oliva, indicó que en el último par de semanas epidemiológicas, la número 24 y 25, no se registró ningún caso nuevo de dengue en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes ni Tomatlán manteniéndose en total 79 casos en la Octava Región Sanitaria. Sin que a la fecha se haya reportando ninguna muerte por esta enfermedad.

Lo que no representa que se baje la guardia, enfatizó el director de la VIII Región Sanitaria al mencionar que de los cuatro serotipos de dengue en la región circulan el uno y el dos, el segundo que puede derivar en casos graves y/o de alarma.

Aun cuando hay indicadores alentadores como es la incidencia del 23% por ciento en las ovitrampas para detectar la presencia del mosquito en la fase larvaria, explicó Pérez Oliva.

Sin embargo al darse las primeras lluvias de la temporada, se deben de intensificar estas acciones para eliminación de posibles criaderos del mosquito trasmisor, concluyó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *