Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Al margen capacidad hospitalaria en Puerto Vallarta; todavía hay alto riesgo de Covid-19: Alfaro

Frente al repunte tras reapertura de playas, el gobernador pide no aflojar en medidas preventivas para reactivación económica sin riesgos

A cinco semanas de reapertura de playas en Puerto Vallarta, con un “lento, pero constante” aumento en la incidencia y letalidad del Covid-19 en este destino que ha llegado al 50 por ciento de su capacidad hospitalaria, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, llamo a los vallartenses y vacacionistas a que no aflojen el ritmo de medidas preventivas para continuar con la reactivación económica.

“Necesitamos que la gente entienda que todavía estamos en un momento de alto riesgo, pero también es importante decir que la estrategia ha ido funcionando bien”, dijo en un video difundido en redes sociales.

Enrique Alfaro Ramírez acompañado por el alcalde, Arturo Dávalos Peña, tras una reunión en Casa Jalisco, dio a conocer la situación y evolución del Covid-19 en Puerto Vallarta, mostrando gráficas del crecimiento de esta enfermedad a partir de que se reabrieron las playas que se han visto llenas de bañistas.

“En el caso de contagios, en Puerto Vallarta, veníamos arrastrando en un mismo periodo de 20 días un promedio de 17 casos diarios antes de la apertura de la playa, subió a 23 casos diarios, como era predecible, tuvo un incremento, pero no se disparó rebasando la capacidad de respuesta de la autoridad”, puntualizó.

Antes de la apertura de playas el pasado 15 de junio, se registraba un promedio de 1.4 muertes diarias, y al día de hoy se registra 1.9, “no ha sido tampoco un incremento drástico, nos hemos mantenido bien”, comentó.

Cabe mencionar que el gobernador, solo mencionó los promedios en general, ya que en estas semanas ha habido días en que se han dado hasta más de cincuenta nuevos casos en un día o más de treinta como ayer, y que también ayer se sumaron cuatro muertes más.

Respecto a la ocupación hospitalaria en Puerto Vallarta, afirmó que “está al 50 por ciento de la capacidad, y se pasó de tener 5 a 12 hospitalizaciones en promedio al día, manteniéndose en el margen”.

Dávalos reitera llamado 

En tanto, el alcalde, Arturo Dávalos Peña, dijo que si bien en esa reunión se trataron diferentes temas de interés para Puerto Vallarta, sobre la prioridad que es la salud, con los datos que se tienen diarios por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, se avanza en la estrategia de apertura de la economía, ejemplificó que ya se tienen los protocolos para los bares y antros -que ayer hicieron una manifestación-.

“Es muy importante cuidar todos los protocolos, usar cubrebocas diario, si vas en el trasporte tienen que utilizar el cubrebocas, si vas a trabajar, si vas al hotel, al restaurante, tiene que cuidar y tienes que cuidar a tu familia. Ese es el trabajo que estamos haciendo en conjunto el Gobierno del Estado y el Municipio de Puerto Vallarta”, reitero Dávalos Peña.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *