Amenaza con formarse un ciclón el próximo fin de semana cerca de la región
La lluvia que cayó en Puerto Vallarta durante la madrugada y parte de la mañana en algunos puntos acumuló hasta 30 milímetros y los modelos indican que en los próximos días habrá más tiempo húmedo, incluso con la posibilidad de que se forme un ciclón cerca de esta región.
El meteorólogo del Consejo Municipal de Protección Civil, Víctor Manuel Cornejo López, informó que lluvias y chubascos abundantes es el tiempo que domina la mitad sur del territorio nacional, pues dos grandes zonas de inestabilidad atmosférica aportan aire con alto contenido de humedad hacia los estados del sureste, Pacífico sur, centro y occidente del país.
Una de éstas se encuentra en el Golfo de México, tiene un 70 por ciento de probabilidad de desarrollar un ciclón, la otra se ubica frente a las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la cual dispersa humedad a los litorales hasta Nayarit y sur de Sinaloa, tiene 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico.
Entre 3 y 4 de la madrugada estallaron tres tormentas, una en la zona de Tequila-Magdalena-Ixtlán del Río, la segunda en el municipio de Talpa y la última, la más intensa, en San Blas, Nayarit, que luego se desplazó hacia Bahía de Banderas. “Se vino desplazando frente a la costa y la mayoría de rayos cayeron en el mar”.
Aquí inició la lluvia con bastante intensidad y por ratos solo fue leve, hasta cerca de las 8 de la mañana en la zona de Ixtapa se habían acumulado más de 30 milímetros y alrededor de 25 en la colonia Lázaro Cárdenas.
Tras la lluvia continuó nublada buena parte de la mañana y para este martes persisten buenas condiciones para la ocurrencia de lluvias. El clima contribuyó a que disminuyera la temperatura, pues amanecimos a 23 grados.
El especialista explicó que la inestabilidad atmosférica del Golfo de México le está restando energía a la del Pacífico, pues hay una interconexión, por eso hay mucha humedad y lluvia en la parte sur del país.
“Más adelante posiblemente esa teleconexión se corte y según los modelos es probable que se genere un ciclón frente a la Costalegre de Jalisco y tomaría rumbo hacia Baja California. Tal vez no sea un ciclón muy grande, pero ya para fines del mes de junio los modelos indican que se podría formar un ciclón más grande en esta zona del Pacífico que en un momento dado nos pondría en alerta en Bahía de Banderas”.
El primero de esos ciclones se formaría el próximo fin de semana.