Cerca de la frontera con Guatemala se formó la tormenta tropical “Celia” mientras se aleja «Blas» en Puerto Vallarta solo dejará lluvias se monitorea al siguiente
Este viernes en el Océano Pacífico se formó la tormenta tropical “Celia”, a partir de la Depresión Tropical Tres-E, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo al más reciente reporte, el meteoro se localizó aproximadamente a 445 al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, Chis. (frontera México-Guatemala) y a 225 km al sur de San Salvador, El Salvador. Resenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza al nor-noreste a 6 km/h.
A partir de hoy y hasta el inicio de la próxima semana, “Celia”, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará precipitaciones intensas en regiones de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Mientras tanto, el huracán “Blas” sigue siendo categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Colima y Jalisco.
Las precipitaciones generadas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, indicó que “Blas” está avanzando más rápido y se aleja del país, al sur de las islas Revillagigedo, “todavía estará generando lluvias, nublados, tormentas eléctricas y oleaje relevante en los estados con costa en el Pacífico, desde Guerrero hasta parte de Jalisco.
En la región Bahía de Banderas se mantienen las condiciones favorables para lluvias o chubascos. La lluvia de ayer fue más abundante en la zona Centro, con acumulado de 18.6 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie. El fin de semana se pueden presentar lluvias de paso rápido.