Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Ya se formó la tormenta tropical “Roslyn” con pronóstico de amenaza a la Bahía de Banderas

La mañana de este jueves en el Océano Pacífico se formó la tormenta tropical “Roslyn”, a partir de la depresión tropical 19-E y el sistema se desplazará paralelo a las costas, incrementando por lo pronto la probabilidad de lluvias en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus zonas costeras.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que su centro se localizaba a las 10 am a 280 km al sur de Zihuatanejo, Gro., y a 490 km al sur-sureste de Manzanillo, Col., avanzando hacia el oeste a 9 km/h, con vientos sostenidos de 65 km/h.

Se pronostica que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, muy fuertes en Michoacán, así como fuertes en Jalisco, Colima y Oaxaca.

Su circulación genera rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

El SMN recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En la trayectoria de pronóstico sigue ubicando su centro pasando sobre el Cabo Corrientes durante el próximo domingo como huracán categoría 2.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, reiteró que el ciclón tendrá una recurva, “lo que lo traerá hasta esta región, es decir, no nos es favorable por la cercanía, prácticamente rozando Cabo Corrientes. Por supuesto, esto puede cambiar a futuro pero por lo pronto habrá que prepararse para un lapso de mal tiempo esperado para el sábado y el domingo”.