Se prevé lluvia muy por debajo de lo normal, sobre todo en junio y julio, indica el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo
El fenómeno meteorológico “El Niño”, que se caracteriza porque puede propiciar fenómenos climáticos extremos en todo el planeta, ya comenzó según lo dio a conocer en días pasados la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), es posible que los enormes incendios que se están dando en Canadá ya sean un ejemplo de ello y también en nuestra región tendremos alteraciones.
Al respecto, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López recordó que El Niño altera los patrones normales climáticos, de tal forma que en la zona de Bahía de Banderas se espera en los siguientes meses lluvia muy por debajo de lo normal, sobre todo en junio y julio. “Normalmente aquí el temporal entra bastante nutrido, pero lamentablemente los meses más llovedores va haber una merma”.
Agregó que un poco más adelante, en los meses de agosto y septiembre “se va a emparejar y en octubre y noviembre seguirá lloviendo. Normalmente en noviembre ya no llueve, pero este año habrá lluvias no muy copiosas, pero sí habrá en meses que normalmente es periodo seco”.
Refirió que esto puede considerarse benéfico, pero para los agricultores de determinados productos puede resultar contraproducente porque hay cultivos que la lluvia los echa a perder.
Con respecto a los ciclones, con el fenómeno “El Niño” pueden tener trayectorias más erráticas.
“El Niño” se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio. Dependiendo de su fuerza, puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo, así como provocar temperaturas récord.
En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
En general, El Niño tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico, según la NOAA.