Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Vuelos llegaron a un 85% de ocupación a Puerto Vallarta en julio

 

Durante el pasado mes de julio, los vuelos comerciales de las aerolíneas que operan en Puerto Vallarta registraron un factor de ocupación de 84.39 por ciento, de acuerdo a información proporcionada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Al Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz” arribaron un total de 447 mil 323 pasajeros de un total de 530 mil 072 que fueron ofertados.

Las aerolíneas comerciales de pasajeros que dieron servicio en dicho periodo son American Airlines, Aeroméxico, Alaska Airlines, Delta Airlines, Frontier, TAR, Spirit, Sun Country, Southwest, Aeromar, United Airlines, VivaAerobus, Volaris y WestJet.

Sobre el tema de la ocupación, cabe señalar que en los primeros siete meses del año, Viva Aerobus es la aerolínea nacional que mejor se ha recuperado, con un crecimiento de 21.6 por ciento en comparación con el mismo periodo previo a la pandemia del coronavirus en 2019.

A julio, la aerolínea registró un alza acumulada del 21.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, una variación que ninguna línea aérea nacional ha alcanzado. Esto según cifras generales, no sólo de Puerto Vallarta.

Entre enero y julio de este año, la aerolínea de bajo costo transportó a poco más de 8 millones 25 mil pasajeros, lo que significó un millón 426 mil 572 viajeros más comparados con el mismo periodo del 2019.

Volaris es la segunda aerolínea nacional con mejor desempeño. La línea aérea acumula un crecimiento del 1.3 por ciento de enero a julio, esto en comparación con los primeros siete meses del 2019, previo a la pandemia.

La empresa ya supera los niveles prepandemia en cuanto a pasajeros totales, pero aún tiene una ligera caída del 4.1 por ciento en el número de viajeros movilizados en su red de vuelos al extranjero.

De acuerdo con la aerolínea, la demanda durante julio se mantuvo fuerte pese a un aumento en los contagios ocasionados por la variante Delta del nuevo coronavirus.

Respecto a Aeroméxico, los cierres de fronteras aéreas internacionales y la baja demanda de viajes de negocios han complicado su mejoría. A julio, acumuló una caída del 28 por ciento en el número de pasajeros transportados, esto con referencia a igual periodo de hace un par de años.