Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Vallarta, entre los destinos más afectados en turismo de reuniones 

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones en el Primer Tianguis Turístico Digital expuso en impacto negativo en este sector por la pandemia

 

 

El turismo de reuniones en las grandes ciudades y los principales destinos de playa del país, entre los que se encuentra Puerto Vallarta, han sido los más afectados por la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

De hecho, el golpe ha sido tan severo que las perspectivas de pérdidas para este año han aumentado 43 por ciento para ubicarse en un monto negativo de 220 mil millones de pesos, de acuerdo a Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), según lo expresó en el marco del Primer Tianguis Turístico Digital. 

El empresario dijo que este escenario se debe a las restricciones existentes para la realización de eventos, lo que ha llevado a que la mayoría se hayan pospuesto para el siguiente año, como en numerosos casos ha ocurrido en Puerto Vallarta. 

De acuerdo con datos del Comir, la anterior previsión de pérdidas era de 153 mil millones de pesos.  

Jaime Salazar expuso igualmente que debido a la pandemia por coronavirus, 160 empresas del turismo de reuniones han tenido que cerrar, lo que significa 20 por ciento del total existente en el mercado. No especificó sedes de las mismas.  

El dirigente señaló que los destinos más afectados por el parón de actividades en el sector han sido Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya.  

El presidente de Comir manifestó que otras de las afectaciones en la industria ha sido la pérdida de 408 mil empleos, personas que no han encontrado trabajo o se encuentran en la búsqueda en otro tipo de giro empresarial. 

El segmento más afectado será el de reuniones corporativas y de negocios, que tendrá pérdidas por 4,195 millones de dólares, concentrando más de 40% de la contracción esperada, seguida del mercado de ferias y exposiciones comerciales (con pérdidas por 3,027 mdd), el de congresos de asociaciones (2,123 mdd) y programas de incentivos (240 mdd), con lo que el tamaño de la industria pasaría de 30,013 mdd en gasto durante 2019, a 20,931 mdd. 

En este Tianguis Turístico Digital se tienen a mil 964 compradores de 185 empresas y 45 naciones, además de tener a 217 expositores, con más de 20 mil citas. Puerto Vallarta forma parte del stand Jalisco.