Tamaño de texto


Contralinea net |

A extremar prevención, Vallarta concentra 91% de casos relacionados a tercer ola de calor en Jalisco

En la VIII Región Sanitaria registra 95 casos acumulados en la temporada de calor, la SSJ emite recomendaciones por calor extremo

 

La tercera ola de calor que afecta al país desde hace varios días ha incrementado las enfermedades relacionadas a las temperaturas naturales extremas en Jalisco y también en Puerto Vallarta en que se concentran el 91 por ciento de los casos confirmados en la entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la VIII Región Sanitaria con cabecera en Puerto Vallarta van acumulados 95 casos, mientras que en toda la entidad se reportan 104 en lo que va de la temporada de calor que inicio en marzo.

Este mes se han tenido registros de hasta 37 grados en el Área Metropolitana de Guadalajara y más de 40 grados en algunos municipios de Jalisco, debido a esta ola de calor de acuerdo con el SMN.

Con el propósito de prevenir los riesgos a la población relacionados por las altas temperaturas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emite una serie de recomendaciones a la población.

“Los daños a la salud que pueden presentarse por las altas temperaturas son deshidratación, insolación, golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades diarreicas y si alguna persona adulta, sobre todo, tiene alguna enfermedad concomitante, es un factor de riesgo adicional para alguna complicación de su padecimiento”, expuso David Paz Cabrales Balderas, médico adscrito a la Subdirección de Programas de la SSJ.

Es por ello la importancia de que la población sepa reconocer e identificar los síntomas más importantes de algunas afecciones por el calor, a fin de actuar a tiempo y si es necesario acudir a un centro de salud para su atención, destacó el especialista en salud pública.

Paz Cabrales señala que entre los signos que pueden indicar que alguien está sufriendo deshidratación se encuentran sed, mareo, irritabilidad, dolor de cabeza, piel y mucosas bucales secas y pálidas, debilidad o agotamiento, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor; enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, comportamiento inadecuado, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, y ataques con convulsiones.

 

Además, pidió estar al tanto de los signos de alarma como: piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y falta de aire o problemas para respirar.

Los casos confirmados

En Jalisco, al corte de la semana epidemiológica no. 22, se han notificado y validado por el nivel federal, un total de 104 casos relacionados con temperaturas naturales extremas de ellos, 81 casos de deshidratación (78%) y 23 casos de golpe de calor (22%), siendo Puerto Vallarta con 95 casos (91%), seguida de Colotlán con cinco (5%) y Ameca con dos (2%), las Regiones Sanitarias donde más casos se han notificado.

Además de un caso respectivamente en la Región Sanitaria de Autlán y uno en la Región Tlaquepaque (en el municipio de San Pedro Tlaquepaque específicamente).

 

 

Signos de afectación a la salud por el calor

 

Sed

Mareos

Irritabilidad

Dolor de cabeza

Piel y mucosas bucales secas y/o pálidas

Debilidad o agotamiento

Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor

Enrojecimiento de la piel

Fiebre

Comportamiento inadecuado

Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil

Ataques con convulsiones.

 

Que hacer si hay síntomas de deshidratación

  • Hidratar con Vida Suero Oral.
  • No suministrar ningún tipo de medicamento.
  • Acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Mantenerse alerta

  • Las niñas y niños menores de 6 años y las personas adultas mayores de 65 años son más vulnerables al golpe de calor y a presentar deshidratación; también aquellas personas con sobrepeso o afecciones cardiovasculares.
  • Evitar la automedicación.
  • Hidratarse continuamente.

No esperar a tener sed para tomar líquidos.

  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas o con edulcorantes.
  • Consumir frutas y verduras de temporada.
  • Evitar la exposición directa y prolongada a los rayos del sol.
  • Evitar actividades cívicas, deportivas o al aire libre, preferentemente entre 11 y 17 horas.
  • Mantener las viviendas bien ventiladas.
  • Utilizar ropa ligera, fresca (manga larga, colores claros) y calzado cómodo.
  • Protégete del sol con protector solar, gorra o sombrero, para evitar quemaduras solares. (Aplicarlo 30 minutos antes de la exposición y replicarlo cada dos horas).
  • Lavar manos con agua y jabón frecuentemente.