Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Va Setujal por creación de Consejo Consultivo que impulse la reactivación económica local

Empresarios respaldan la iniciativa presentada por el secretario de Turismo, Germán Ralis en reunión en el Centro Internacional de Convenciones en Puerto Vallarta

 

En reunión que se llevó a cabo ayer en el Centro Internacional de Convenciones con sector empresarial y el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, anunció la formación de un Consejo Consultivo para la reactivación económica de Puerto Vallarta.

En el encuentro con Germán Ralis Cumplido, hubo representación del Consejo Coordinador, AEBBA, de Canaco, Canirac, Coparmex, Amav, Amexe, así como del aeropuerto, asociación de colonos de la Emiliano Zapata y Marina Vallarta, entre otros organismos.

Sobre esa iniciativa de la Setujal, la directora de turismo de playa, Susana Rodríguez Mejía, adelantó que en aproximadamente dos semanas se convocatoria para la instalación de ese Consejo Consultivo.

Abundó que en la reunión en el Centro Internacional de Convenciones se abordó el plan estratégico de promoción y reactivación del sector turístico y económico de Puerto Vallarta.

Sobre la propuesta que fue bien recibida por el sector empresarial, Rodríguez Mejía, dijo que se estaría convocando para que tomen protesta los integrantes de ese Consejo Consultivo para impulsar la reactivación económica en un plazo estimado de dos semanas.

 

 

 

Al respecto, el presidente de Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, respaldo esa iniciativa al destacar que haya sido la Setujal la que convoque a la reconciliación y colaboración entre los actores políticos y empresariales locales.

En esa reunión, estuvieron presentes prácticamente todos los representantes de la Iniciativa Privada local y la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco.

Villanueva Hernández reconoció el planteamiento hecho por  German Ralis de crear un Consejo Consultivo en apoyo al Fideicomiso Puerto Vallarta, lo que consideró “esperanzador para la economía local”, ya que su objetivo principal es la reactivación económica de nuestro destino turístico.

Asimismo, consideró que en la reactivación todos debemos de participar y fundamentalmente el gobierno municipal.

“No nos podemos sustraer de este hecho, todos vamos en el mismo barco, y mientras más estrechemos la comunicación y la toma de decisiones entre el Presidente Municipal de Puerto Vallarta y el Sector empresarial lograremos una reactivación económica más rápida y eficiente”.

Subrayó que “esa es la apuesta y la iniciativa privada entiende la responsabilidad de su actuar, es por eso que celebramos que la Secretaría de Turismo de Jalisco, sea el ente que convoque a la reconciliación y colaboración entre los actores políticos y empresariales locales, para que entre todos; sociedad y gobierno podamos llevar a buen puerto a nuestro destino turístico.

Puso de manifiesto que ante un hecho inédito como lo es la crisis del Covid-19, también es un hecho inédito la crisis económica a la que nos enfrentamos, y la considera como “la primera crisis por DISEÑO de la historia, esto quiere decir la crisis económica no obedece a problemas financieros en particular: deuda, bonos, quiebra del sector financiero etc”.

Villanueva Hernández precisó que la crisis económica “obedece a decisiones de los gobiernos y las sociedades al cerrar la economía como medida para combatir la pandemia de Covid-19, de tal forma que la conducta seguida ha estado condicionada por la trayectoria de la pandemia y lo que se va aprendiendo de ella en tiempo real”.

Agregó que se ha generado un concepto denominado “la nueva normalidad”, y esto en palabras sencillas implica entender que tendremos que aprender a vivir con los implícitos del Covid-19.

El presidente de AEBBA, enfatizó que no se trata de un corto plazo y consideró que tanto las políticas públicas, como la economía en general y el comportamiento individual tendrán que adaptarse a convivir con la pandemia. La clave – señaló- es aprender a lidiar con la enfermedad con responsabilidad, y reactivar la economía y la vida social cambiando la forma de operar para minimizar los riesgos de contagio.

Afirmó que a pesar de las cifras tanto de contagios como de defunciones, como sociedad tenemos que aprender a vivir con los riesgos inherentes al covid-19; y refiere que “en tiempos de una pandemia como la que hoy nos aqueja el mayor riesgo es tratar de no correr ningún riesgo. Por lo que tiene que prevalecer la responsabilidad de cuidarnos en lo individual y generar que todos asumamos ese compromiso”.

Ante todo esto, Villanueva Hernández indicó que paralelamente tenemos que reactivar la economía de cada región acorde a su vocación y nuestra vocación –reiteró- es turística al 100 por ciento, y es donde tendremos que enfocar los esfuerzos comunes.