Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Turoperadores “se lavan las manos” de contagios masivos de Covid-19 entre graduados de preparatoria que viajaron a Puerto Vallarta

Pese a tener identificada a la agencia de viajes se hace firmar a los graduados que contratan paquetes un a carta de deslinde de responsabilidades

 

Luego de que el periódico El Occidental diera a conocer que cientos de jóvenes que viajaron hace dos semanas a Puerto Vallarta para celebrar que habían concluido la preparatoria, resultaron positivos a Covid-19.  Además que los jóvenes en hospedaron en hotel Crown Paradise Golden y convivieron con estudiantes de distintas escuelas en Guadalajara, así como de Sonora, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato.

“Es algo que se pudo haber evitado o se pudo haber hecho de otra manera, los organizadores de la agencia estuvieron pendientes y no nos daban acceso a los antros o a cualquier lado si no llevábamos cubrebocas, les importaba que entráramos a los lugares con cubrebocas, pero ya cuando ellos no estaban era realmente libertad total, cada quien que hiciera lo que quisiera” dijo uno de los jóvenes infectados que dio su testimonio publicado ayer en el citado medio de comunicación.

Cuestionado al respecto también por El Occidental, el secretario de Turismo, German Rallis Cumplido dijo desconocer cuántos hoteles se dedican exclusivamente a recibir grupos de jóvenes graduados o excursiones juveniles y justificó: “es algo que no es nuevo, también están los famosos spring breakers que vienen de otros países y es tradicional que los destinos de playa sean beneficiados con este tipo de segmentos”.

Lo que es un hecho, dijo, es el llamado “a toda la industria turística, restaurantes, hoteles, tour operadores, prestadores de servicios que refuercen sus protocolos, es un obligación que se tiene que dar”.

Por otra parte, este viernes sobre el tema la directora de Turismo de Playa, Susana Rodríguez Mejía, indicó que ya se tenía identificado a los touroperadores, así como el hotel y otros negocios visitados por los jóvenes graduados que contraerían el Covid-19 en su viaje a este destino.

Sin embargo, estas agencias de viajes como la que vendió el paquete en que  incluía cuatro noches de hospedaje en hotel con todo incluido, así como entrada a antros y bares, paseo en barco y experiencias turísticas como tirolesas, por poco más de 13 mil pesos. Desde el momento en que se contrata el paquete hacen firmar una carta para deslindarse de responsabilidades como sería el contagio del coronavirus, refirió la funcionaria.

Ante lo que debe ponderarse la responsabilidad individual al decir que deje ejercerse la responsabilidad individual también cuando se viaja.

Rodríguez Mejía hizo un llamado a quienes manejan el turismo de grupos a tener super cuidado con los medidas preventivas y protocolos sanitarios. La también integrante de la Mesa de Salud Municipal, indicó que también en la coordinación con autoridades municipales para este fin de semana se intensificarán los operativos para verificar estas medidas, sobre todo en antros que es donde se congregan los jóvenes que son el segmento de población que está siendo más afectado en esta oleada de contagios.

“Estar de vacaciones no implica relajar las medidas de prevención que ya conocemos” comentó la directora de Turismo de Playa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *