Aunque reportan que también hay visitantes del extranjero, pero la mayoría son nacionales de 3 mil turistas hospedados en hoteles
Los mercados turísticos tapatío y del Bajío son los que están respondiendo a Puerto Vallarta tras la reactivación del sector, ya que representan el principal volumen de los visitantes que se hospedan en los hoteles que ya reabrieron sus puertas.
Al respecto, Ramón González Lomelí, director de turismo municipal, resaltó que paulatinamente el factor de ocupación va a la alza, y esto es sobre todo por los flujos desde el Bajío, según cifras que por cierto difieren de acuerdo a la fuente consultada.
“Ya hay un total de 38 hoteles trabajando de los 192 que hay en Puerto Vallarta y se va con muy buen ritmo y además los centros de hospedaje que han abierto, son los de mayor capacidad y número de habitaciones”.
El porcentaje de ocupación alcanzado es de 18.24, significan mil 359 habitaciones ocupadas al miércoles y que representa aproximadamente 3 mil turistas en Puerto Vallarta.
Explicó que la dependencia a su cargo realiza visitas a los establecimientos y ha constatado que incluso hay turistas extranjeros, de hecho un agente mayorista de Estados Unidos resaltó que son de destacar las medidas de prevención que se adoptan en el destino, por ejemplo en el aeropuerto, donde observó todo un sistema de sanitización que sigue al pie todos los protocolos y los hoteles no se quedan atrás.
“Ahora el compromiso es de los vallartenses y que todos, desde el taxista, el de la tienda y restaurantes, por mencionar algunos, entiendan este proceso y se envíe este mensaje, que se cuida la salud, primero por los vallartenses y después por los turistas”.
Añadió que el compromiso es de todos los empresarios y afortunadamente están entendiendo muy bien el mensaje, pero ahora falta que los locales lo hagamos también y nos sumemos a este nuevo estilo de vida para lograr el éxito.
“Este debe ser un compromiso y por tanto esperamos que se continúe por el mismo rumbo hacia delante, ya que en este momento está llegando mucho turismo carretero, que es importante también”.
Entre los hoteles abiertos predominan los de lujo, pero también hay hostales de una y dos estrellas, que si bien no impactan grandemente en la ocupación contribuyen a la reactivación.