Es uno de los segmentos que serán de los últimos en reactivarse
La reactivación del segmento de turismo de reuniones requerirá de nuevos esquemas y estrategias, los cuales ya se planean en Jalisco, donde en primera instancia se impulsa la Expo Guadalajara, pero eventualmente también deberá incluir al principal escenario de Puerto Vallarta, que es el Centro Internacional de Convenciones.
Al respecto, la directora de turismo de playa en Jalisco, Susana Rodríguez Mejía, hizo referencia al encuentro celebrado en días pasados en la capital del estado, donde se planteó que en estos momentos la prioridad es concretar todos los protocolos que se deban de generar para el reinicio de actividades en estos espacios.
Refirió que para Puerto Vallarta el de grupos y convenciones también es un segmento importante con el CIC y que ha estado en crecimiento y por tanto se ha tratado de impulsarlo con todo y las limitaciones que tiene el recinto.
“La ciudad de Guadalajara continúa manteniendo el liderazgo en turismo de reuniones y este segmento en particular podría tener que sufrir ciertos ajustes y nuevas actualizaciones. Deberán pensarse y planearse nuevos esquemas y estrategias para que pueda comenzarse la reactivación”.
Y es que este este segmento implica la concentración de personas en un punto en específico, entonces deberán determinarse qué medidas tendrán que hacerse para desarrollarlo, procedimientos que son de vital importancia, si bien el segmento económico más golpeado por la pandemia es el turismo, dentro de este el turismo de reuniones será el que más estrategias requerirá para volver a operar.
“Ante todo, lo principal es brindar la seguridad en tema de salud, siempre la estrategia y el gran reto para los destinos era brindar seguridad en materia personal, en que no corrieran riesgo las personas que viajaran a visitar municipios o estados en el país, pero ahora el gran reto es dar seguridad en materia de salud”.
Finalmente reiteró que si bien la gente continua teniendo el deseo intrínseco de viajar y salir, lo hará en la medida en la que su salud no corra riesgo y que los destinos puedan garantizar que la salud está siendo protegida.