Terminó administrativamente la temporada de ciclones 2020, ocurrieron en el Pacífico 16 ciclones más cinco depresiones tropicales y el Atlántico batió récord con 30 ciclones más una depresión, informó el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López.
“Ahora el período seco viene influenciado por el fenómeno ‘La Niña’, que se caracterizará por la falta de agua de lluvia, por ello hay que cuidar la que ya se tiene, pero el próximo periodo de lluvias se adelantará en su inicio”.
El especialista indicó que el tiempo cambiante sigue presente en más de la mitad oriente del país, pues el frente frío relevante que estuvo afectando la Península de Yucatán abandonó el territorio nacional al internarse en mares del Caribe, pero queda parcialmente la masa de aire frío que en las mesas del norte y centro provoca amaneceres en varias ciudades con temperaturas mínimas de un solo dígito.
Gradualmente la masa fría se transforma en sistemas de alta presión y las lluvias en los estados del sureste se disipan, pero no por mucho tiempo, ya que otro frente frío ingresa al país y viene a reforzar la masa fría ya existente.
“Parte de la masa de aire frío que se va hacia los mares del Golfo de México induce la entrada de aire húmedo hacia las costas del occidente”.
Refirió que en esta región las temperaturas mínimas no han bajado mucho, de cualquier manera el amanecer actual fue más fresco que el anterior, de 19.7 grados centígrados. Tras el sol del mediodía de nuevo se esperaban nublados por la tarde, con mínima probabilidad de lluvia y temperatura máxima de 29 grados e insistió en que vienen amaneceres más frescos.