Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Tras huracán Agatha se acerca al inicio de la temporada de lluvias en esta región

El primer ciclón de la temporada no representa riesgo alguno para esta región: Cornejo

 

El clima húmedo que desde hace semanas se fortalece frente a la costa sur del Pacífico mexicano y que dio origen al primer ciclón de la temporada se extenderá paulatinamente de tal forma que prevalecerá hasta esta región de la Bahía de Banderas alrededor del 10 al 14 de junio.

Esto favorecerá entonces que inicie la temporada de lluvias en la zona, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Técnico de Protección Civil de la Bahía.

Este domingo, la tormenta tropical Agatha evolucionó huracán categoría 1 e intensificó por la tarde a categoría 2 frente, a las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que se esperan intensas lluvias, fuertes vientos y grandes olas, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego de que el sábado 28 el Servicio Meteorológico Nacional informó que Agatha se convirtió en la primera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico mexicano, cambió el pronóstico de este fenómeno, ya que durante las primeras horas del este domingo 29 de mayo fue anunciada su evolución a huracán categoría 1.

Y en el reporte de las 16:15 horas del SMN, se indicó que ya se ha intensificado a huracán categoría 2 y su centro se localiza al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca,  específicamente a 245 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Gro., y a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oax. Presentaba vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, avanzando lentamente hacia el sureste a 2 km/h.

Mantiene su trayectoria hacia el estado de Oaxaca y es probable que toque tierra el lunes como categoría 3.

Cornejo López no coincide ello porque desde esta noche el fenómeno empezará a chocar con la Sierra Madre del Sur y eso gradualmente lo irá debilitando.

Agregó que este ciclón no conservó una trayectoria paralela a la costa porque el Occidente y el Centro del país son dominados por un domo de alta presión, “por lo tanto Bahía de Banderas, Costa Alegre de Jalisco, costas de Colima y Michoacán no corren riesgo alguno por este huracán, el cual se perfilará retornando un poco hacia Puerto Ángel y varias poblaciones del Istmo de Tehuantepec, donde ya las labores preventivas en materia de protección civil”.

De todos modos, dijo, se mantiene estrecha vigilancia de su evolución.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *