Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Tras derrumbe en Amapas, el gobierno estatal revisará obras de desarrollos inmobiliarios

Además debe generarse un programa de ordenamiento territorial metropolitano, dijo el gobernador

A dos días del derrumbe de una ladera en el cerro en el fraccionamiento de Amapas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, declaró que el gobierno estatal realizará una revisión a los desarrollos habitacionales que se edifican en la ciudad, sobre todo para poder revisar los aspectos ambientales.

Durante su visita a esta ciudad, Alfaro Ramírez, afirmó que se pretende que se repitan sucesos como el desgajamiento del cerro en donde se trabajaba en a construcción del edificio “Serena”, en el fraccionamiento al sur de la ciudad. la colonia Amapas.

El ejecutivo estatal, indicó que con el respeto a la autonomía del municipio, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) realizará la revisión para analizar el status de los desarrollos en la ciudad.

“Le voy a pedir al secretario (Enrique) Graff pueda programar junto con el Ineplan una reunión de trabajo para, no solamente hacer una revisión de cómo están los instrumentos de operación vigentes, sino para iniciar la ruta de construcción de un programa de ordenamiento territorial de carácter metropolitano”, destacó el mandatario estatal.

Además, previó a la reunión con autoridades electas de Nayarit, Alfaro Ramírez, refirió que se debe trabajar en coordinación con el gobierno de Nayarit y de Bahía de Banderas, para que no se exponga la integridad física de los habitantes de esta zona por satisfacer los intereses de los desarrolladores inmobiliarios.

“Creo que de este hecho que hemos sido testigos (desplome de Serena), me parece que puede ser una oportunidad de ajustar dos series de cosas que me parecen importantes: En materia de ordenamiento de territorio y sobre todo de la planeación del futuro de Vallarta; Puerto Vallarta seguirá creciendo, pero debe crecer con orden, con respeto al capital ambiental y sobre todo sin poner en riesgo la vida de nadie por un modelo que responda a la ambición de los intereses inmobiliarios”, finalizó.