Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Transcurre en calma la jornada electoral en Puerto Vallarta; sin largas filas en casillas y con acordeones

A cuentagotas en algunas casillas llegan ciudadanos con sus acordeones en la elección judicial

La jornada electoral en Puerto Vallarta transcurre en calma, sin registrarse largas filas en las casillas seccionales, llegan a cuentagotas las personas para la elección de diferentes cargos del poder judicial federal, donde predomina el uso de acordeones para emitir el voto.

Con una aparente escasa afluencia a las urnas, es constante la llegada de ciudadanos como se constató en un recorrido por las casillas, no se vieron vacías, con unas cuentas personas en la mayoría u otras eran decenas de ciudadanos, pero sin largas filas.

En esta primer elección para jueces y magistrados se dieron situaciones inéditas, siendo la predominante el uso de acordeones o guías para votar, algunos ciudadanos las llevaban a eleboradas a manos o impresas, pero también consultaban las listas en sus celulares.

«Vengo preparado, ya se por quién votar, que números debo marcar en cada boleta», dijo un ciudadano que esperaba en la casilla especial sin abundar o poder explicar como se preparó.

Otra ciudadana manifestó que ella supo como marcar las boletas, según el color y los números porque se informó a través «de las benditas redes sociales».

Fue evidente que el grupo etario que más se vio que se presentó en las urnas para participar en esta elección judicial fueron las personas de la tercera edad,así como adultos mayores a los que se les daba preferencia para pasar a votar, además de las facilidades a personas con alguna discapacidad motriz.

En un complejo proceso en que aquellos ciudadanos que iban preparados con sus acordeones, no les llevaba más de diez o 1uince minutos marcar las seis boletas para elegir 33 cargos en este distrito electoral.

La primera ocasión en que en las casillas también se dispusieron sillas y bastidores para el tiempo que les toma marcar cada una de las seis boletas para los diferentes cargos del poder judicial en disputa. Seis boletas que posteriormente depositarían en una urna única.

La primera ocasión en que en las casillas también se dispusieron sillas y bastidores para el tiempo que les toma marcar cada una de las seis boletas para los diferentes cargos del poder judicial en disputa.

Una jornada en que no se tendrán resultados, únicamente al cerrar las casillas una vez se colocará una sábana para dar a conocer el porcentaje de participación de los ciudadanos inscritos en los listados nominales que en Puerto Vallarta son 252 mil 516 y a nivel distrital ascienden a 338 mil.