Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Tormenta tropical en el Caribe pasará al Pacífico y costeará peligrosamente

En el mar Caribe se formó la tormenta tropical “Bonnie, la cual se perfila para dar un duro golpe al sur de Nicaragua y norte de Costa Rica este fin de semana y después de cruzar Centroamérica se desplazará en forma paralela a la costa del Pacífico mexicano la próxima semana, bastante cerca de la misma, por lo que habrá que vigilarla.

Al respecto informó el meteorológico Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Técnico de Protección Civil de la Bahía.

Ya para el lunes estaría frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, ya como huracán categoría uno el martes estaría frente a Michoacán, muy cerca de la costa, de acuerdo a la trayectoria pronosticada y el miércoles, en la misma categoría, estaría en el punto más cercano a la costa de Puerto Vallarta, aunque ya en una curva que lo estaría alejando de la misma.

Aunque no se prevé impacto directo en tierra, es de esperar que por su cercanía a la costa generará importantes precipitaciones.
En cuanto a más desarrollo ciclónico por ahora no lo hay en el Pacífico, sólo un disturbio, pero muy lejos, mar adentro.

La onda tropical número 8 viene avanzando en mares y planicies costeras de Oaxaca, provocando lluvias y chubascos en los estados del sureste, mañana se estará desplazando en Guerrero y el domingo en Colima y Costalegre de Jalisco, provocando lluvias y tormentas eléctricas en los estados del Pacífico sur y Occidente. Por efecto del monzón lloverá también en estados del norte.

Ayer se presentaron nuevamente fuertes tormenta a lo largo de la Sierra Madre Occidental y también en municipios al interior aledaños a esta región. En esta región aumentan las condiciones para que se presenten lluvias, con temperatura máxima de 32 grados.