Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Puerto Vallarta resiente la sequía que afecta a todo Jalisco

Debido al  temporada de calor y por la falta de lluvias en todos los municipios jaliscienses se registra algún nivel de la sequía 

 

La influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, propició condiciones cálidas y secas en las regiones centro norte, occidente y Pacífico sur del territorio nacional, por lo que las áreas con sequía severa (D2) se incrementaron en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En el estado de Jalisco, los 125 municipios se encuentran afectados al iniciar la temporada de calor, por la falta de lluvias y escurrimientos, ya que presentan sequía moderada o severa, de tal forma que con respecto al anterior registro la situación se ha agravado.

Puerto Vallarta y el resto de los municipios costeros de la entidad padecen sequía moderada, de acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, pero algunos ya tienen sequía severa, incluyendo los de la Sierra Occidental, lo que facilita la propagación de los incendios forestales.

De acuerdo al más reciente reporte, al 30 de abril de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 47.95%, ligeramente mayor (1.12%) que lo cuantificado al 31 de marzo del mismo año.

El reporte establece que el 71.08 por ciento de la superficie del país tiene afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, sin que se conozca la situación prevaleciente al 15 de abril, lo que hace suponer que esa medición se perdió tras el ataque informático sufrido el pasado 13 de abril.

El informe señala que el 23.13 por ciento de la superficie de México se encuentra anormalmente seca (D0), 25.38 por ciento con sequía moderada (D1), 21.54 por ciento con sequía severa (D2), 1.03 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.0 por ciento con sequía excepcional.

En algunos estados la situación ha mejorado con las primeras lluvias, pero los nueve estados de la República Mexicana que mantienen el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía son: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

En el estado de Jalisco, no hay municipios sin afectación, tampoco los hay que presenten condiciones anormalmente secas, 50.9 por ciento tienen sequía moderada (incluyendo Puerto Vallarta) y 49.1 por ciento ya se ubica como sequía severa.