Mientras se mantengan las medidas sanitarias y se incrementen los vuelos entre México y otros países, particularmente Estados Unidos y Canadá, la recuperación del turismo y en particular de los tiempos compartidos y clubes vacacionales será más rápida.
Así lo manifestó Juan Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), al participar en el Summit “La importancia de clubes vacacionales y tiempos compartidos en la recuperación del turismo”.
Consideró que los principales beneficiados serán los corredores de Los Cabos y Cancún-Riviera Maya, pero de hecho tradicionalmente, entre los destinos que más rápido reciben turismo de tiempos compartidos también están Puerto Vallarta – Riviera Nayarit y en menor escala Mazatlán y Acapulco.
Apuntó que el 75% de las ventas son de Estados Unidos y Canadá, el mercado mexicano tiene mayor interés y adquiere propiedades en destinos que le sean cercanos vía carretera. Un dato relevante fue que 77% de los compradores de tiempos compartidos estarían dispuestos a adquirir una segunda propiedad.
Dio a conocer en cifras la importancia y el valor de este segmento de negocio. A nivel mundial se venden 20 mil millones de dólares en propiedad vacacional, en México se vendió el 25% de esa cifra; en 2019 fueron cinco mil 150 millones. Ese monto de ventas presupone que el 45% de la oferta de playa es destinado a algún tipo de propiedad vacacional.
En los últimos cinco años creció 5.6% y la estadía es de 6.2 días, es el doble de lo común, duplica el número de viajeros y por consecuencia genera una derrama económica mayor.
Recordó que en los 30 años de la historia de los tiempos compartidos, sus propietarios son los primeros en regresar a los destinos turísticos después de huracanes, crisis económicas y de salud, porque invirtieron para los últimos 15 ó 20 años.
“En los últimos 10 a 15 años las propiedades vacacionales han sido los principales punteros del turismo en México, con una gran evolución en productos y servicios”, precisó Rodríguez.