El secretario de Salud en la entidad dijo que se tienen una cobertura del 95% en menores de 5 años y del 91% de menores de un año; “no estamos en tanto problema”, destaca
Al igual que otros estados del país, sobre todo, los del sureste del México, Jalisco registra un desabasto de vacunas, específicamente aquella contra el Sarampión (Triple viral -sarampión, rubéola y parotiditis- y Doble viral -sarampión y rubéola-), según dijo el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
El funcionario estatal, dijo que en Jalisco existe también desabasto de vacunas, pero no de todas las vacunas, explicó.
Dentro del esquema de vacunas, en el primer grupo es aquel que se encuentra en las cartillas de vacunación, el segundo corresponde a las llamadas estacionales, “porque esa vacuna se prepara de a cuerdo a las cepas de virus que estuvieron en mayor circulación el año previo y esas generalmente se entregan en octubre noviembre que son más o menos son las de influenza neumococo”. El tercer grupo, que son en las existe desabasto en Jalisco, son la Doble Viral y la Triple Viral.
A decir de Petersen Aranguren, la de sarampión específicamente, “nosotros tuvimos la sarampión hasta el mes de junio. De junio para acá no hemos tenido la vacuna”, dijo el funcionario estatal, quien destacó que el tema de vacunación es un tema Federal.
“Las vacunas son entregadas por el Gobierno Federal. El compromiso (del Gobierno Federal) es que se entregarán entre noviembre y diciembre”, agregó.
El médico de profesión, explicó que la vacuna del sarampión se pone al año de nacido, por lo que se tiene una cobertura de alrededor del 95% en menores de de 5 años. “Ellos sí están protegidos. Los menores de un año, más o menos el 91% tienen su vacuna.
“Estamos ahora en un compás de espera de 6 meses, en el cual no tenemos vacuna, pero no hay una urgencia inmediata, porque en primer lugar llegamos a cubrir hasta junio a los pacientes con sarampión y la vacunación de los que nacieron en junio y en agosto tendrá que hacerse al año. Entonces, sí ya tenemos la vacuna en noviembre o diciembre, no estamos en tanto problema”, explicó.
Hay que recordar que los casos específicos de sarampión son casos importados no son casos nativos, destacó el secretario de Salud Jalisco, quien agregó que en México se tiene registro de solo 12 casos reportados a través de la plataforma nacional de salud.
“hoy en día la gran mayoría están en el estado de Quintana Roo y realmente lo único que estamos haciendo nosotros es imponer medidas de prevención y de detección, especialmente en los sitios de entrada donde viene gente de fuera. Puertos, aeropuertos”, detalló.
A pregunta expresa si se deben de vacunar las personas adultas después de cierto tiempo el doctor Fernando Petersen Aranguren dijo que no. Lo que se está haciendo –explicó- es que se pone la vacuna donde existen brotes. Ejemplificó el caso de Europa donde probablemente valdría la pena revacunar.
“En el caso de México solamente si la persona va a viajar a lugares donde hay brotes importantes se les dice que vale la pena revacunar pero no es una norma que tenga que aplicarse”, puntualizó.