Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Suspenden propaganda gubernamental hasta el 1 de agosto por la Consulta Popular

La única propaganda que no entra dentro de este acuerdo, y que podrán seguir publicitándose, es la relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia

 

A partir de este jueves 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral, iniciará a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto, por lo que, conforme lo establece la Constitución, a partir de este jueves debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE, Jorge Díaz González, indicó que desde hoy el INE inicia a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1° de agosto, por lo que, conforme lo establece la Constitución, a partir de hoy debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna.

En este lapso y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

Durante los próximos 15 días, el INE promoverá la difusión y discusión informada de la Consulta Popular y es la única autoridad que puede administrar los tiempos de radio y televisión; por ello, los medios de comunicación no pueden permitir que se contrate, pacte o acepte la difusión de propaganda, porque pueden incurrir en responsabilidad.

Asimismo, refirió que durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1° de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

Avance en la organización

Por otra parte, Díaz González, explicó que el INE atiende este ejercicio de consulta conforme a todos los estándares para la organización de las elecciones federales, aplicando de manera supletoria el marco legal y reglamentario y conforme a disposiciones específicas establecidas en lineamientos y manuales parea todas las fases y actividades que conlleva la ubicación e integración de las mesas receptoras de opinión en esta consulta.

En el distrito se instalarán 181 Mesas Receptoras de opinión y se integrarán con tres funcionarios: un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales, siendo invitados y con una favorable respuesta, ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas el 6 de junio.

Respecto de solicitudes para participar como observadores del ejercicio de Consulta Popular, Díaz González, informó que mañana la Junta Distrital Ejecutiva, en sesión extraordinaria aprobará aproximadamente a 40 personas que solicitaron participar con ese carácter.

Para finalizar, comentó que institucionalmente la Consulta Popular se dirige a la ciudadanía para que exprese su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *