Tamaño de texto


Contralinea net |

Suman 82 personas enfermas de COVID-19 y 4 asintomáticas en Jalisco; ninguno corresponde a Puerto Vallarta

Llama SSJ a no compartir información que no provenga de fuentes oficiales

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta que a esta fecha se han confirmado 82 personas enfermas de COVID-19 y cuatro portadores asintomáticos en la entidad, distribuidos en cinco municipios: Zapopan, Guadalajara, Cuautla, Tomatlán y Teocuitatlán.

En las últimas 24 horas, no se ha confirmado ningún deceso nuevo por esta infección dentro del territorio  estatal y se mantiene en tres el número de defunciones confirmadas. La SSJ hace un llamado a la sociedad a evitar compartir información que no provenga de fuentes oficiales, y a consultar las redes del Gobierno del Estado de Jalisco, la SSJ o la Secretaría de Salud federal.

Es de destacar que son 426 los casos que fueron sometidos a prueba de laboratorio válida los que se han descartado totalmente a COVID-19. La SSJ mantiene a 209 en proceso de estudio, en espera de su resultado.

Los casos nuevos confirmados son sólo cinco, frente a once del día de ayer (https://ssj.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/8944). De 86 personas positivas (enfermos y asintomáticos) 90 por ciento han sido ambulatorios, es decir, con síntomas leves y cuidado en sus domicilios; en tanto que ocho pacientes han requerido hospitalización: tres ya fueron dados de alta por mejoría, tres fueron por defunción y dos pacientes continúan internos –en un hospital privado y en uno del Seguro Social-, en condición grave y delicada, respectivamente.

En relación a la declaración del presidente municipal de Tala, Enrique Buenrostro, quien informó a medios de comunicación sobre la presencia de dos casos confirmados en dicho municipio; se aclara que al realizar el protocolo de estudio correspondiente, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente sólo se tiene un caso confirmado, el cual reside en Guadalajara, aunque realiza visitas ocasionales y tiene su registro de derechohabiente de este Instituto en Tala. El paciente es por tanto caso de Guadalajara y no de Tala. Se realiza ya la investigación epidemiológica de sus contactos.

Hasta la fecha, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha estudiado casos sospechosos en 57 municipios del Estado, solo cinco municipios tienen casos confirmados. La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (56 por ciento) y el grupo de edad más afectado es el de 50-54 años con una proporción de 15 por ciento.

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO
Casos Totales
Total de casos confirmados*    86**
Casos con síntomas 82
Casos asintomáticos  4
Casos en estudio 209
Casos descartados 426
Defunciones  3

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

*Suma de casos con síntomas y portadores asintomáticos.
**Corte a las 13:00 horas del 28 de marzo de 2020.

Municipios Casos con síntomas confirmados %
Zapopan 43 52
Guadalajara 28 34
Cuautla 7 9
Tomatlán 2 3
Tecolotlán 1 1
Otro Estado 1 1
Total 82 100

 

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
*Corte a las 13:00 horas del 28 de marzo de 2020.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *