Entrega a domicilios y con puerta cerrada florerías vendieron y restaurantes dieron promociones para el singular festejo
En medio de la pandemia por el coronavirus, este 10 de mayo en que suele celebrarse a las “reinas del hogar” que en México es uno de los festejos que representa una ocasión que aumenta las ventas del comercio formal e informal para agasajar a las madres y motivo de reuniones y fiestas familiares. Este fue un inusual Día de las Madres por las restricciones por el Covid-19 y el reiterado llamado de quédate en casa.
Desde medianoche comenzó un sui géneris Día de las Madres, porque no fue posible llevarles serenata a las reinas del hogar, y por primera vez no se escucharon los acordes de la música por doquier para festejar a las mamás.
Sin opciones para adquirir un presente para obsequiar a “las reinas del hogar” porque los regalos que acostumbran darse desde unas flores hasta electrodomésticos, así como ropa, perfumes o zapatos, figuran dentro de no esenciales dentro de los decretos federal y estatal por la emergencia sanitaria.
Además de la recomendada Sana Distancia y la prohibición de fiestas, aun cuando los restaurantes sí están dentro de los giros esenciales cumpliendo con medidas estrictas de higiene, previo a este Día de las Madres, los tres órdenes de gobierno insistieron en el llamado a quedarse en casa.
Tras la negativa a la exigencia de comerciantes del Pitillal para que les dejasen vender para este 10 de mayo, que a lo sumo logró que también la prohibición para artículos no esenciales a las tiendas de autoservicio. Sin embargo los corporativos optaron por las ventas por internet.
Y como las flores es uno de los regalos preferidos para honrar a las mamás, pese a que las florerías no tienen autorización para abrir hasta el 30 de mayo, Estos negocios este fin de semana en diferentes zonas de la ciudad, operaron a puerta cerrada para hacer entregas a domicilio, anunciándose por redes sociales o grupos de WhatsApp.las
Tampoco se pudo cumplir con la tradición de ir a visitar las tumbas en una de las fechas que mayor afluencia se registra en los cementerios al haber cerrado los panteones por disposiciones federales, en Puerto Vallarta también cerraron los cinco cementerios municipales y hasta fueron resguardados por elementos de la policía municipal y la guardía nacional.
Este 10 de Mayo para mantener la Sana Distancia, pero estar cerca de la familia, fue una opsión las teleconferencias que incluso empresas de tecnología ofrecen gratuitamente hasta para diez o 10 personas durante la emergencia sanitaria.
La pandemia del coronavirus trastocó también la celebración del Día de las Madres.