Tamaño de texto


Contralinea net |

SSJ emite recomendaciones por posadas navideñas ante el riesgo de rebrote del Covid-19

Llama a personas con síntomas respiratorios abstenerse de acudir a cualquier reunión, entre otras de las medidas preventivas también para las compras navideñas

 

Al comenzar las posadas tradicionales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a evitar la celebración de fiestas y reuniones navideñas, a fin de reducir el riesgo de contagio de COVID-19, pues la pandemia continúa activa.

Las posadas en barrios, templos y centros de trabajo; así como brindis y reuniones navideñas, deben suspenderse este año para evitar la concentración de personas y la posibilidad de contacto con enfermos -una persona puede contagiar el virus hasta dos días antes de presentar síntomas- o casos asintomáticos. Estos últimos pueden transmitir la infección, aunque no tengan ninguna molestia

Respecto a las reuniones familiares, entre ellas las de Noche Buena y Año Nuevo, la SSJ aconseja que de preferencia se limiten a los miembros de la misma vivienda, evitando las fiestas de familias numerosas. Por seguridad no deben coincidir más de diez personas, siempre que pueda respetarse la distancia de metro y medio entre ellas.

Las personas con síntomas respiratorios deben abstenerse de acudir a cualquier reunión o sitio público, consultar con su médico o llamar al Call Center de la Secretaría de Salud o de la Universidad de Guadalajara para que se les realice una evaluación de riesgos. Si es necesario les darán cita para una prueba de laboratorio a fin de confirmar o descartar la presencia de COVID-19; así como las indicaciones para su cuidado.

En casa debe cumplirse con lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar cubrebocas mientras no se esté comiendo, mantener distancia entre personas, ventilar la vivienda y la limpiar las superficies de uso común con agua y cloro (una cucharada de cloro por litro de agua es suficiente) para eliminar virus de mesas, manijas, puertas, palancas, estantes, llaves, etcétera.

Si en esta época de posadas se siguen las medidas de preventivas se podrá llegar a la Navidad y al fin de año sin enfermar de COVID-19.

Si sale de compras se exhorta a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.