Llaman a personas con síntomas como gripa, tos, fiebre o algún otro malestar deben abstenerse de acudir a reuniones o eventos masivos
Para disfrutar los festejos patrios y en especial la Ceremonia del Grito de Independencia que se llevará a cabo el próximo del 15 de septiembre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a celebrar siguiendo las medidas de autocuidado.
Al respecto, el director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila, resaltó que festividades como la Ceremonia del Grito de Independencia y el desfile cívico militar son punto de reunión y concentración de muchas personas, por lo que subraya la importancia de festejar con responsabilidad para evitar contagio de enfermedades y otros riesgos a la salud.
“Las recomendaciones que hacemos como Secretaría de Salud es que, si una persona que piensa acudir (a alguna de estas celebraciones) presenta síntomas como gripa, tos, fiebre o algún otro malestar, se abstenga de acudir, que cuide su salud, que acuda a la atención médica y sobretodo que no se automedique, esto es para evitar tener un problema de salud y para, potencialmente, evitar contagios hacia otras personas”, enfatizó.
El directivo mencionó que quien acuda a dichas festividades, debe asistir en buen estado de hidratación y traer consigo bebidas, preferentemente agua natural, para mantenerse hidratado y evitar una complicación por la pérdida de líquidos.
Por otra parte, aconseja el lavado de manos y el uso de gel alcoholado para desinfectar las manos. Ante el acúmulo importante de personas, también es recomendable el uso del cubrebocas, sobre todo personas vulnerables o con enfermedades.
Los principales riesgos a la salud asociados a eventos masivos son: el golpe de calor, la deshidratación y los accidentes; además de la descompensación por enfermedades como diabetes e hipertensión, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, por lo cual se exhorta a las y los jaliscienses a no dejar de lado sus tratamientos médicos durante las fiestas patrias y a seguir las indicaciones de las autoridades.