Tamaño de texto


Contralinea net |

Exhortan celebrar las fiestas patrias sin excederse en consumo de alcohol

Para quien va a conducir, el consumo recomendado es “cero” alcohol por cambios de percepción de riesgos y modificación de juicios por bebidas etílicas

 

El entusiasmo por las fiestas patrias incita a que se incremente el consumo de bebidas alcohólicas, motivo por el cual, el Consejo estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), organismo de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), invita a la población en a celebrar sin excederse en el consumo de alcohol ya que el cuerpo humano sólo puede metabolizar una copa por hora.

 

El alcohol o etanol es el producto de la fermentación y/o destilación de los azúcares. La Ley General de Salud en su Capítulo III artículo 217 clasifica a las bebidas alcohólicas aquellas que contienen alcohol etílico entre un 3 y 55 por ciento Vol%, concentraciones mayores no las recomienda para el consumo humano.

 

El secretario técnico de CECAJ, Pedro Briones Casillas, señaló que lo primero que hace el alcohol en el cuerpo es el producir cambios de percepción de riesgos, modifica los juicios y comportamiento.

 

“El plazo para modificar el comportamiento es muy incierto en cada persona, debemos estar bien conscientes que el alcohol es una droga y puede provocar que se active algo que se llama dependencia o tolerancia para el consumo, lo que puede genera una necesidad de seguirlo consumiendo”, informó en entrevista el Secretario Técnico.

 

Asimismo, dijo que el alcohol, es un depresor del sistema nervioso central y que su principal característica es el inhibir las funciones cerebrales entre ellas la capacidad de poder hacer uso de las facultades y sobre todo de los reflejos, sobre todo para quienes van a conducir algún tipo de vehículo.

 

 

“Se pueden animar hacer cosas que regularmente en su sano juicio no lo haría, lo que implica algunos riesgos, en un inicio hay una euforia y por lo tanto un aumento de contentamiento y esto puede llevarnos a confundirnos y creer que es un estimulante, pero no, es un depresor. Ya cuando se consume en cantidades más grandes produce un embotamiento, una descoordinación motora que puede provocarnos un simple accidente como caerse de una escalera, un resbalón al subir una banqueta o incluso llegar a situaciones extremas como provocar un coma o incluso hasta la muerte”, dijo el funcionario.

 

 

Agregó que se trata de una droga que causa el síndrome de abstinencia, es decir, provoca la necesidad de volver a consumir cuando el organismo esté sintiendo el desagradable malestar del efecto de la intoxicación, lo que hace que se inicie un círculo vicioso.

 

 

Pedro Briones comentó que durante las fiestas patrias el consumo de alcohol recomendado es el consumo cero “si tú vas a conducir un vehículo, si estás trabajando, si tienes un trabajo de riesgo, no es recomendable consumirlo”.

 

 

“Si eres una persona con capacidad de decidir cuánto alcohol quieres ingerir, establécelo bien y si vas a reunirte con amigos, no permitas que los demás influyan en ti y que decidan cuánto alcohol vas a beber”, insistió el experto en tema de adicciones.

 

 

El funcionario concluyó: “Si vas a beber por esta ocasión, procura que sea de una manera moderada, recuerda que debemos de tener bien consciente que las unidades estándar, es decir, una bebida que contenga 30 mililitros de alcohol y que no supere los 45 grados, nuestro hígado solamente tiene capacidad de metabolizar una bebida de esas por hora si eres hombre y si eres mujer tu hígado solamente tiene la capacidad de metabolizar la mitad del alcohol que tiene la capacidad de metabolizar el hígado de un hombre”.