Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Solo afiliados a Canirac podrán rehabilitar áreas para fumadores

Se beneficia a un 5% del padrón de restaurante-bar con la suspensión definitiva al nuevo reglamento de la Ley Antitabaco

Luego que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de México obtuvo la suspensión definitiva al decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor en enero pasado.

El presidente de la Canirac en Puerto Vallarta, Jorge Luis Carbajal Díaz, afirmó que únicamente los agremiados podrán beneficiarse con la suspensión definitiva de las nuevas medidas de la conocida como Ley Antitabaco.

En rueda de prensa, Carbajal Díaz, refirió que eel pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del Decreto.

Sin embargo, precisó que esta suspensión solo es para las medidas consideradas en el decreto que entró en vigor en enero, y siguen vigentes otras como que deben tener adecuadas instalaciones o sea con área de fumadores o en mesas al aire libre.

Recordó que desde enero también en Puerto Vallarta, el organismo que preside se inconformó por las medidas extremas del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y hubo hobo restaurantes que promovieron amparos algunos de individualmente o otros colectivos.

Con el amparo que obtuvo la Canirac, , se suspenden solo algunas medidas en la Ley General para el Control del Tabaco, y para poder permitir fumar a los comensales se mantiene la obligación de áreas especiales para fumadores o espacios al aire libre, reiteró.

Asimismo, aclaró que no todos los establecimientos restauranteros pueden rehabilitar terrazas o áreas de fumadores, únicamente los beneficiados con la resolución judicial son los agremiados a la Canirac que son 130.

Lo que representa un 5 por ciento de los alrededor de 2 mil 500 restaurante bar que están registrados en la dirección de Padrón y Licencias. Pese a que no sean precisamente de ese giro, aunque cuenten con licencia municipal no operan como tal, indicó.

Insistió que únicamente los establecimientos afiliados a la Canirac y que cuenten con áreas para fumadores con las indicaciones de la Ley General para el Control del Tabaco, podrán acogerse a la suspensión definitiva.

Aunque en el municipio no se hizo la armonización de la normatividad con el nuevo reglamento de la Ley Antitabajo, con esta suspensión ya no se expondrían a ser sancionados por la Cofepris, pero solo los establecimientos que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la Reforma, puntualizó.

Para finalizar, Carbajal Díaz, indicó que una copia de la suspensión definitiva que concedió el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito se proporcionará a sus afiliados para que cuenten con el documento que les permitirá rehabilitar espacios abiertos y/o áreas en que los comensales puedan fumar.