Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Sin visualizarse el impacto en Puerto Vallarta de “UnDíaSinMujeres

Aún sin cuantificar en esta ciudad el impacto del paro nacional en las calles parecía un lunes más con contada ausencia de mujeres en centros de trabajo, destaca el cierre de bancos y casi vacía lució la presidencia municipal

Aunque hasta mediodía era difícil cuantificar el impacto que habría tenido el paro nacional de mujeres, en calles céntricas y negocios del malecón, así como en la avenida Insurgentes, en la colonia Emiliano Zapata, no se visualizó #UnDíaSinNosotras.

En contraste en tres de las sucursales bancarias en la avenida Juárez, estas no abrieron como habían anunciado previamente al igual lucio semivacía la Presidencia Municipal al no presentarse la alrededor del 90 por ciento del personal que son mujeres.

Con letreros en las puertas de Bancomer, Scotiabank y Banamex daban a conocer a los cuentahabientes porque hoy no abrieron, en el banco frente a la Plaza de Armas, incluso precisaron que más del 60 por ciento de su personal son mujeres, y los tres bancos precisaron las causas para unirse al paro nacional.

En las paradas de camiones y sobre las aceras, las mujeres esperando el camión y caminando, además que no se visualizó a alguna con vestimenta morada, algunas como cualquier día cualquiera entraban a comprar a las tiendas de ropa ubicadas en esa zona.

En la plaza de Armas, la única ausencia visible fue de Graciela Ramos Padilla, “Doña Chela” a quien apenas el pasado viernes se le entregó un reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer, la expendedora de periódicos unos días antes manifestó su simparía al movimiento del nueve ninguna se mueve, y este lunes no se atendió el puesto de periódicos, dejando a otra persona a cargo.

A diferencia de la empleada de Subway, frente a la plaza, ya que aunque dijo que la empresa sí les permitió participar en #UnDíaSinNosotras, dos de sus compañeras no asistirían, pero que ella decidió presentarse “ por qué si no quien saca el servicio; si me iban a pagar aunque faltara, pero hay que ser responsable”,

En otra parte del recorrido que se realizó por contralinea,net en otro rumbo, en el hospital CMQ de la calle de Basilio Badillo, en la recepción con una lona en color morado se patentizó el respaldo del Grupo CMQ al paro nacional de mujeres. Pero atendían la recepción dos féminas, una de ellas explicó que sí les dieron la libertad de faltar y les pagarían el día, pero en reciprocidad las condiciones laborales que ahí tienen ellas decidieron presentarse.

De ahí a recorrer más de una docena de restaurantes, tiendas y farmacias sobre la avenida Insurgentes, en el tramo entre Baslio Badillo y Francisco I. Madero, el movimiento comercial tampoco visualizaba el M9, ni la presencia de mujeres caminando, comprando o comiendo.

En la Pizería Mia Mia, entre los comensales más de la mitad eran mujeres, y en el mostrador, una jovencita preparaba las cajas para las pizzas para llevar, quien dijo que les avisaron que si faltaban, podían pero “pero ni modo de dejar solo a mi compañero, solo somos dos en el mostrador, y hay que comer o qué no”,

En dos farmacias, tanto en una de genéricos como en la Farmacias Guadalajara, en donde en su gran mayoría el personal es femenino., las mujeres como hacen siempre atendían las cajas, acomodaban productos en anaqueles y atendían el mostrador de los medicamentos.

Una de las empleadas de Farmacia Guadalajara, portando un lison morada en el uniforme, dijo que si estaban apoyando el paro, pero que si bien les dieron la opción de asuntarse, “pues ni modo de faltar si somos puras mujeres,”, además que aunque les pagarían el día, no estaba segura de que así fuese “y para que arriesgarse”.

En los pasillos de este establecimiento, era notoria la presencia de mujeres haciendo las compras, y de unas seis que se les preunto si sabían del paro nacional, todas dijeron que sí, sin embargo, ninguna supo explicar el objetivo y con expresiones de “hay que comer” que fue la constante, ya que sí bien sus patrones, les dijeron que podían sumarse al paro, no todos les pagarían “Y pos así no”.

Así entre la desinformación, de más de 15 mujeres consultadas, decían saber sobre el movimiento del nueve nadie se mueve, y una diez simpatizaban “para que ya no maten más mujeres”, la constante es que hoy se presentaron a trabajar porque “hay que comer”..

Mujeres trabajadoras que no laboran en dependencias públicas del gobierno municipal y estatal que hoy se adhirieron a #UnDíaSinNosotras, entre las que destacaron las maestras que no acudieron a las aulas, por lo que tampoco hubo clases como fue en la Teresa Barba Palomera, donde solo hay dos mentores hombres, y de plano no abrieron la escuela.

Hasta la media tarde, en las calles se veía a gran cantidad de mujeres que no dejaron que en este destino se visualizara el hartazgo a la violencia en el país. Todavía hay que esperar si organizaciones empresariales que se sumaron al paro hagan entre sus agremiados una cuantificación de este lunes en Puerto Vallarta, para constar  si se cumplieron o no las expectativas .