Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Sin macrosimulacro; llaman a concientizarse sobre la prevención para hacer una sociedad resiliente

Pese a que se canceló el macrosimulacro de este 19 de septiembre, exhortan a revisar el plan familiar de protección civil y programas internos en empresas en marco al Día Nacional de Protección Civil

Aunque por la contingencia sanitaria por el coronavirus se canceló el segundo macrosimulacro que cada año se realiza el 19 de septiembre en marco al Día Nacional de Protección Civil, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, hizo un llamado para la concientización sobre las acciones de prevención para lograr que Puerto Vallarta cuente con una sociedad  resiliente a los desastres naturales.

Además que se esta en plena temporada de ciclones, destacó que aunque hasta el momento ninguno ha impactado en esta región, hizo referencia que tan solo los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos días han provocado incidencia, sin que estos hayan sido provocados por ningún huracán.

Ante lo que sostuvo que aún cuando este sábado no habrá macrosimulacro -que será en segundo en el año que se suspende por la pandemia del Covid-19- este ejercicio cancelado es por los sismos de hace 25 años en la Ciudad de México y por el Día Nacional de Protección Civil que se decretó en el 2001, es ocasión para reflexionar sobre la importancia de la prevención y medidas en la materia.

Sin embargo, dijo que es una fecha para la reflexión sobre lo fundamental de la cultura de la prevención lo que se debe de inculcar desde el ámbito familiar para complementar las acciones por parte del sector gubernamental para mitigar los efectos de posibles desastres o contingencias como las que suelen presentarse en temporal de lluvias.

De ahí el llamado a la revisión de los planes familiares de protección civil, así como de los programas internos al respecto en instituciones educativas y empresas.

García Bobadilla, mencionó los constantes exhortó que se hacen en el temporal de que no se crucen arroyos o ríos cuando estos aumentan el caudal como ha sucedido en las recientes lluvias, porque además que ponen el riegos el patrimonio cuando el vehículos intentan cruzarlos, ponen en peligro la vida, en una situación que lamentablemente es constante que suceda.

Reiteró que en ocasión del Día Nacional de Protección Civil, se reflexione y concientice al respecto para que así se avance en contar con una sociedad resiliente.