Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Sería gravísimo cerrar limítrofes estatales de Nayarit: Coparmex

Seria más dañino para la actividad económica, considera Jorge Careaga 

La situación que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus provoca que algunos gobernantes estén tomando atribuciones como por ejemplo la de pretender cerrar los límites del estado de Nayarit, lamentó el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez.

“Sería muy desafortunado cerrar frontera entre estados como medida para prevenir la posible propagación del COVID-19, las decisiones en este tema son de competencia de la Secretaría de Salud Federal, la pauta debería ser marcada a nivel nacional”.

Agregó que esto tiene que ver en buena medida porque tras la declaratoria de emergencia no se ha generado credibilidad y el gobierno federal ha manejado mal el tema

Para ejemplificar, refirió que la propia Secretaría de Salud ha señalado que no son números reales los que está él oficializando, pues puede haber una variación de hasta nueve veces más el número de contagiados respecto a lo que está previendo.

“Entiende que cada estado tiene su propia soberanía, pero son parte de un pacto federal y no creo que sea prudente hablar de un cierre de fronteras. Entendemos la situación tan delicada, pero hay muchas mercancías que tienen que pasar por el estado y mucha actividad, por ejemplo esta área conurbada no puede cerrarse, sería gravísimo”.

A su parecer, provocar aislamiento sería más dañino para la actividad económica, es un tema que debe ser analizado por expertos, pues el miedo puede ser más dañino que el propio virus.

“Todos debemos estar alineados en un liderazgo, si no nacional, porque evidentemente no se tiene, sí regional”, en referencia a las medidas tomadas en Jalisco.