Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Serán a corto plazo los efectos negativos del derecho migratorio: Arturo Musi

Ante la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados va desintivar el arribo de crucesos, vislumbra el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados de cobrar un derecho migratorio de 42 dólares a pasajeros de cruceros que arriben a México restará tanta competitividad a nuestro país que lo sacará del mercado y los efectos negativos se podrían tener al muy corto plazo, advirtió Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros y de la Asociación de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos.

“Es una muy preocupante noticia, ya la asociación mundial de cruceros dio su punto de vista, es dañino porque nos saca del mercado pues nos hará los puertos más caros del mundo y eso pues lógicamente traerá repercusiones”.

Refirió que, por ejemplo, un barco que normalmente paga por arribo al destino 800 mil pesos, con esa medida tendrá que cubrir 3.8 millones.

“Eso es una barbaridad, el daño que van a causar es tremendo y esto va a desincentivar los arribos, llegarán menos barcos menos al país y eso nos va a restar competitividad. Tan bien que íbamos, era uno de los orgullos de nuestro país, ser de los países que más cruceros recibían en el mundo. Ahora vamos a irnos para atrás”.

Arturo Musi advierte que los efectos se podrían tener al muy corto plazo. “Yo creo que sí porque esto (la aplicación del derecho migratorio a cruceristas) empezaría supuestamente en enero y las navieras revisarán sus programaciones, qué cambios harían en cuanto a los arribos”.

Apuntó que a ello hay que sumar que algunas navieras tienen programas de inversión en puertos mexicanos, caso de Royal Caribbean que recientemente anunció una inversión muy elevada en Majahual, Quintana Roo.

“Vamos a ver las consecuencias al corto plazo, ojalá no sean tan graves como pensamos porque, como te decía, nos saca del mercado. Recordemos que las empresas son negocios, cuando ya te cuesta tan caro entonces ya no es negocio porque compites con todo el mundo. Digamos que si un crucero en el Caribe se va a ofertar a 300 dólares, por decir una cantidad, otro con las mismas características en México costará el doble. El turismo es el que decide cuál compra y si no hay ventas y los barcos no tienen suficiente aforo, pues van a cambiar de ruta”.

Añadió que esto afectará directamente a prestadores de servicios locales como guías de turistas, taxistas, artesanos, vendedores de artesanías, bares, restaurantes, otros negocios, de los cuales dependen miles de familias.

“No es justo porque hemos trabajado mucho por más de 40 años, colocando a nuestro país como uno de los mejores receptores de cruceros y con estas decisiones no le auguro buenas perspectivas”.

Entre los destinos más afectados destaca Cozumel (por el gran volumen de cruceristas, primero a nivel mundial) y en el caso del Pacífico mexicano, al principio sobre todo se verá en los recorridos de reubicación en otras rutas, que usan puertos con pocos arribos como Acapulco, Manzanillo, etc.