Iniciaron clases y los 10 docentes desconocen la causa por la cual el gobierno del Estado no los quiere reinstalar en sus cargos que los supendieron hace casi tres años y medio por oponerse a la Reforma Educativa
Los 10 maestros cesados del Cobaej, quienes se opusieron a la evaluación educativa, aún no han sido reinstalados en sus labores, pese a que el sindicato (CNTE) ya había logrado que se les daría el pago de sus salarios caídos y prestaciones devengadas durante los casi tres años y medio que han estado fuera e las aulas.
Y es que los docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) fueron cesados en Puerto Vallarta durante el pasado gobierno federal, al negarse a ser evaluados por la reforma educativa impulsada por el otrora presidente de la república Enrique Peña Nieto, razón por la cual iniciaron una demanda colectiva, la cual fue ganada y ordenada su inmediata reinstalación.
El profesor Francisco Martínez, uno de los 10 maestros que siguen en espera de ser reinstalados, dice desconoce, al igual que sus nuevo compañeros, por qué el Gobierno del Estado no los quiere reinstalar, pues a mediados del mes pasado, el sindicato del Cobaej ya habían llegado a un acuerdo de pago, sin embargo, no se ha dado la reinstalación.
“Todavía no nos llaman. Era para la semana pasada, bueno era para el mes pasado (de que debimos ser reinstalados), y nos traen semana con semana. Ahora supuestamente esta semana nos empiezan a llamar, pero estamos esperando todavía. No nos han reinstalado”, explicó el docente, quien asegura que ni el sindicato les ha dado a conocer el estatus en que se encuentra el proceso de reinstalación.
“El gobierno del estado no sé si no nos quiere, no sé que está sucediendo. Casi casi puedo asegurar que no nos quiere”, expresa el profesor al soltar la carcajada.
“Si, te lo juro, ya a estas alturas lo tomo así, lo tengo que tomar con humor, porque ya la desesperación está a flor de piel”, añade con voz seca.
Y es que el profesor Francisco Martínez y sus nueve compañeros, forman parte de los docentes en el estado que aún no han sido reinstalados en sus labores. Los demás estados en el país donde hubo seces, ya todos han sido reinstalados.