Ciudadanos, activistas y conservacionistas se dicen cautelosos y aseguran seguirán pendientes de lo que suceda en esta área natural protegida
Luego de que el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que no se construirá sobre terrenos del estero El Salado y que se ampliará el área de conservación a la vez que se aplicarán 25 millones de pesos para su restauración y dignificación de este lugar, ciudadanos, activistas y conservacionistas recibieron con agrado el anuncio, sin embargo se dicen cautelosos y aseguran seguirán pendientes de lo que suceda en este lugar.
Rosa Alicia Limón, activista y una impulsoras de que se diera el decreto de área natural protegida de este estero, allá por la década de los años 90, dijo que estará pendiente de lo que haga el gobierno del estado y que es necesario la participación activa de los ciudadanos.
“Falta la inclusión de la sociedad para ver que haya un verdadero manejo, que exista esa gobernanza, porque de palabras pues se puede hacer bastante, pero los hechos hablan”, expresó la empresaria y docente jubilada, al señalar que hay construcciones alrededor del estero, “tumbaron parte de la malla, hay un deterioro que tanto la autoridad podrá decir qué va a hacer, pero no lo muestra con lo que ha hecho ahorita”.
Aseguró que como vallartense va a pedir la participación directa para que vaya la sociedad, junto con el gobierno, en los arreglos y acomodos que se hagan dentro del estero El Salado.
Y es que desde que se propuso la consulta ciudadana, la gran mayoría de los vallartenses desconfiaron del proceso y fueron suspicaces ante el mismo, por lo que no esperaban una respuesta así por parte del gobierno.
Jaime Torres Guerrero, director del estero El Salado, tildó este anunció como una “Excelente noticia. Me quedé muy sorprendido. No esperaba esto de verdad”, expresó al decir que se realizó un excelente trabajo por parte del gobierno y la participación ciudadana.
Al cuestionarle acerca de qué es lo que viene para el Estero, Torres Guerrero dijo desconocer, “pero por lo que estamos viendo ahorita, es muy bueno”, añadió.
Aunque es un gran anuncio el dado por el gobierno del estado, la vigilancia seguirá por parte de la sociedad civil organizada, tal es el caso de la Asociación Civil Conservación de Humedales del Pacífico, que encabeza Claudia Lobera Cuevas.
“Es una muy buena noticia para todos, en todos los sentidos, y espero que así siga”, dijo al agregar que “siempre vamos a estar en vigilia al respecto”.
Se dijo interesada en darle seguimiento a los terrenos del Fides. “Para ver dónde van a quedar”, pues sin dar mayores detalles, señaló que existen unos terrenos que ya no aparecen en el mapa presentado, que parece ser que la autoridad estatal ya los consideran perdidos, “pero hay otros terrenos que hay que ver cómo se van a adicionar a la ANP y estar seguros que va a ser así (…) Hay que estar vigilando que sea tal como lo acaban de decir”, subrayó.
Hubo especialistas e investigadores que se mostraron escépticos del anuncio y prefirieron no emitir comentario alguno hasta analizar a profundidad la propuesta planteada por el gobernador del estado, tal como lo expresó el maestro Carlos Bonilla Rus.