Sin embargo dependerá de la contención del Covid-19, asegura Germán Ralis
José Fernando Ortega
Una vez perdido el presente periodo vacacional en cuanto a lo turístico se refiere, se tiene la esperanza de salvar el verano, siempre y cuando resulten las medidas de contención de la pandemia en nuestro país, para lo cual incluso se tienen planes de promoción para Puerto Vallarta.
Así lo informó el secretario de turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, quien de entrada al ser cuestionado sobre el tema, dijo que ante esta época muy compleja y difícil, evidentemente se tendrán que buscar estrategias para paliar la situación y después trabajar en un proceso de reactivación de la economía.
Refirió que se tiene una campaña respecto a la marca Vallarta que contempla etapas, la presente de informar al turista varado en el destino, de hecho hay contacto con agencias y líneas aéreas para informar a la gente que se abstenga de viajar en este periodo vacacional, además ya se diseña una campaña de reactivación que tendrá presencia en medios nacionales, siempre atentos a lo que acontece día con día.
“Uno de los escenarios que hemos fincado es que el verano pueda ser una posibilidad de recuperación y estamos tratando de entender en esa temporada qué mercados pudieran ser más atraídos y trabajarlos de manera muy dinámica, por ello estamos en contacto permanente con los aliados comerciales. Tenemos que hacer todo lo que sea posible para las campañas promocionales, de mercadotecnia digital, eventualmente decidir escenarios con calendarios atractivos”.
Por lo pronto, refirió que Puerto Vallarta es una marca reconocida a nivel nacional e internacional, hay un impacto muy grave a la industria turística y en general al puerto, ya que prácticamente todas las líneas productivas están alineadas a ese sector.
Indicó que en forma permanente se monitorean los niveles de ocupación, que se mantienen en un dígito, con gran parte de los hoteles cerrados derivado de los estrictos protocolos establecidos a nivel nacional.
Puerto Vallarta es uno de los lugares más impactados en la entidad, aunque no precisó cifras pues evidentemente no se han realizado estimados sobre las pérdidas por parte de la autoridad del ramo. “No puedo precisar el monto, pero es multimillonario; el turismo aporta mucho al Producto Interno Bruto”.
No es momento de tomar vacaciones, he estado monitoreando Vallarta y otros destinos pues la instrucción que tienen los hoteleros y el propio gobierno hacia los giros comerciales. Sólo los establecimientos para permanencias largas están otorgando el hospedaje básico, ya que hay instrucciones de cerrar clubes de playa, albercas, gimnasios, bares, no utilizar las playas públicas porque ha sido un ordenamiento federal.