Los dos pozos en Playa Grande abastecen de agua a más de 16 mil personas y dueño del predio piden se le pague una cuota por el agua que extraen
Martha Ramírez Ruiz/Carina Elizondo
Con la intensión de no afectar a más de 16 mil personas que se abastecen de los pozos 29 y 30, el Consejo de Administración del Seapal, aprobó la creación de una partida especial para resolver el conflicto que se enfrenta porque ambos se construyeron en un terrenos que estaba en medio de un litigio ejidal.
A más de mes y medio de que el predio de tres hectáreas en Playa Grande, se restituyó a Ignacio Pelayo Barraza, quien que ganó el litigio al Ejido de Puerto Vallarta, un terreno en que se perforaron y construyeron ambos pozos en 1997 cuando aún estaban en disputa legal, Por lo que al resolverse el juicio 867/2011, este par de pozos del Seapal quedaron entrampados.
Para zanjar este problema, aunque no se definió el monto de la partida especial del Seapal, avalada ayer en la reunión del Consejo que preside el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérrea, quien confirmó que la creación de esa partida presupuestal.
En tanto se continúan las negociaciones con la familia Pelayo Barraza, indicó González Alcérrea al abordar este tema durante la presentación que se hizo ante medios de comunicación de José Antonio Juárez Trueba, nuevo director del Seapal Vallarta, después a la reunión del consejo en donde también se expuso este tema y aprobó crear esa partida.
“Tomó nota muy específica el ingeniero Juárez y él va a resolverlo en una negociación que ahora le han dado la razón a algunas partes jurídicas a la familia Pelayo, creo que la ley debe prevalecer pero también el orden público y la necesidad social”, acotó el secretario de Gestión Integral del Agua.
En alusión a que ambos pozos son la fuente de abastecimiento a más de 16 mil personas, desde la agencia municipal de Playa Grande hasta varias colonia en la delegación del Pitillal.
Producción de los pozos entrampados
De acuerdo a información que en su momento dio el Jefe de Producción de Agua Potable, Horacio Ramírez, cada uno de los pozos produce 25 metros cúbicos por segundo, o sea un total de 50 metros por segundo se obtienen entre ambos.
“Con sus características de agua potable de calidad; por sus características va directamente a le red. Distribuye primero y una vez que termina de distribuir, el excedente va al Tanque Pitillal 1, dentro de su zona de influencia esta obviamente Playa Grande, San Esteban, Villa de Guadalupe y parte del Pitillal”, expresó.
Una amplia zona en que a la que se abastece de agua potable, tanto a usuarios del servicio habitacional como comercial en que hay un promedio de 16 mil personas que están conectadas a las redes de distribución de agua del organismo.
Le aplican a Seapal pago de cuota por agua extraída
En estas negociaciones, la familia Pelayo Barraza, reiteró su disposición de llegar a un acuerdo con el Seapal “porque no queremos afectar a la gente que recibe agua; de la que es extraída del terreno”.
La propuesta planteada por los propietarios del predio en que durante la administración de Juan Carlos García Chavira el frente del Seapal (1995 al 2000) se hicieron los pozos 29 y 30, es que el organismo les pague una cuota que se fijaría del promedio de metros cúbicos que se producen extrayéndolos de los mantos freáticos de sus terrenos.
Al respecto, comentaron que así como el organismo establece cuotas a los usuarios por el agua que les surten, su intención es que a ellos que son los dueños del terreno del que el Seapal está haciendo usufructo, le pague a la familia una cuota, y sobre el eventual monto de esta dicen que están haciendo los cálculos,
Mientras tanto pusieron de manifiesto que ya es un avance que el Consejo de Administración del organismo haya aprobado la creación de un partida exprofeso.