Tras rechazar se bajara ese punto para desahogar la sesión interrumpida desde el 30 de septiembre, por mayoría de Morena aprueban nuevo receso con 4 en contra y 3 abstenciones
Se vuelve a aplazar la polémica iniciativa de la modificación del Presupuesto de Egresos al irse el pleno del Ayuntamiento a un nuevo receso de una semana más a propuesta del presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez porque analizan modificar la referente a la partida 1000.
Partida presupuestal que contempla las remuneraciones al personal de acuerdo a la nomina en el presente ejercicio.
En una breve sesión que inicio con un retraso cerca de dos horas de retraso, en un salón de cabildo con decenas de personas, luego de reanudarse la sesión que inicio el pasado 30 de septiembre, esta vez con un retraso de casi dos horas, el alcalde Michel Rodríguez, solicitó el nuevo receso al explicar “se está analizando la posibilidad de plantear modificaciones al dictamen respecto al capitulo mil respecto al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022”.
Cabe mencionar que esa partida corresponde al pago de nomina eventual y general, en la nomina eventual se tienen asignados 39 millones y pretende aumentar 70 millones. Debido a que la nomina de eventuales creció con alrededor de 700 personas.
Durante la sesión de este martes, aunque el regidor del Verde, Luis Munguía González planteó que se bajase del orden del día el punto sobre la iniciativa sobre las modificaciones presupuestales “antes de que se pate el bote y se aplace por otro tiempo considerable” dijo al exponer que deberán desahogar los demás puntos del orden del día para que avance el trabajo que realizan los ediles.
Planteamiento que fue secundada por el regidor del MC, Diego Franco Jiménez al destacar que en “este día Puerto Vallarta espera mucho màs de nosotros” para concluir la sesión en proceso “y no hacer del Cabildo un circo” manifestó que se podría bajar ese punto y así volver a analizarlo “y tener la claridad de lo que estamos votando”.
También la regidora del MC, Lupita Guerrero Carvajal, expuso que del esperaba que en este nuevo receso que se solicitaba sea para que está vez si se reúnan con los encargados de las finanzas municipales, “que está vez si nos vamos a sentar con las personas indicadas; que podamos realmente revisar la propuesta que dan a entender que no es la indicada para Puerto Vallarta.
“Por algo se ha venido posponiendo: si para bien que se haga para ponernos a trabajar”, subrayó al puntualizar que debe dar ya respuesta a la ciudadanía.
En ese sentido, la regidora Carla Esparza Quintero, destacó que en este nuevo receso se les haga llegar los documentos por lo menos con 48 horas de anticipación, además que se les proporcionen las cuentas de lo que se ha gastado.
Por su parte, el regidor del Verde, Francisco Sánchez Gaeta, sostuvo que no solo se debe analizar modificar la partida mil al respaldar la propuesta de bajar el punto del orden del día de las modificaciones presupuestales y continuar con los demás enlistados para la sesión de septiembre.
Mientras que el regidor de Morena, Pablo Ruperto Gómez Andrade, propuso un receso, tal como los presentó el alcalde, esto, para poder sostener reuniones previas y conocer a fondo la propuesta de modificación propuesta así como debatir otros temas a los que calificó de importantes.
En tanto, Munguía González insistió en que se bajase del orden del día la iniciativa de ampliación del presupuesto y solicitó que se pusiera a votación, mientras que el alcalde declaraba que el asunto estaba suficientemente discutido sobre su solicitud de receso.
Debió apelar el edil del Verde al reglamento para que su propuesta se pusiera a votación, obteniendo a favor siete votos de las fracciones del MC y del Verde, junto con la morenista, Espaza Quintero. Y los nueve en contra de los demás integrantes de la fracción de Morena.
Para posteriormente someter a votación el receso hasta el lunes 17 de octubre a las diez horas, sin darle oportunidad a Munguía de fijar postura sobre el sentido de su voto, se avaló este tercer receso a la sesión de septiembre por nueve votos a favor de Morena, cuatro en contra de la fracción del Verde y la morenista Esparza Quintero y tres abstenciones de la fracción del MC.
Así se abrió en tercer receso en una sesión en pausas que esta ocasión duró alrededor de 20 minutos con un salón hasta el tope. Por un lado del salón asistentes de los ediles de las diferentes fracciones y por el otro en el espacio que históricamente es utilizado por los representantes de los medios de comunicación, esta vez las con dos filas de sillas había personas ajenas al gobierno municipal o la prensa.
Además fue notoria la asistencia de «activistas» que hacian transmisiones desde sus celulares e incluso se colocaron a espaldas del alcalde, pese a intentos de sacarlos del lugar, estos permanecieron firmes y continuaron en el sitio llegando a lanzar bullas a la autoridades y a la prensa.