Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Se suma Manuel Palomera convencido a Morena, aspira a candidatura a diputación local

El excandidato independiente a diputado local asegura que aunque no sea designado candidato se sumará a los abanderados de Morena

El aspirante a la candidatura de Morena a la diputación local por el 05 Distrito Electoral, Manuel Palomera Uribe, afirma que desde que se sumó al proyecto de la Cuarta Transformación, lo hizo convencido que el partido de Movimiento de Regeneración Nacional representa la opción para alcanzar el anhelo de llegar al Congreso local para contribuir al desarrollo de la región desde el legislativo.

Con esa intensión Palomera Uribe, se registró como aspirante a precandidato de Morena a la diputación local por el principio de mayoría por el 05 distrito electoral, con cabecera en Puerto Vallarta, porque afirma que además que conoce bien los nueve municipios también sabe de las diferentes problemáticas que enfrentan y que desde el legislativo podría trabajar para atenderlas.

En entrevista, Palomera Uribe, de profesión abogado en derecho agrario por la Universidad de Guadalajara (UdeG) habla de los motivos que le llevaron a inscribirse en el proceso interno de Morena para la selección de los candidatos que postulará rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Deja en claro que nunca ha militado en ningún partido político aun cuando proviene de una familia de políticos identificados con el Revolucionario Institucional, como fueron un abuelo paterno que a principios del siglo pasado fue diputado local (1937) y diputado local (1939), Manuel Palomera, incluso su hermano Héctor Javier fue presidente municipal de Talpa hace dos periodos por el PRI, pero él no militó nunca en ningún partido político.

La única experiencia en el quehacer político fue hace tres años cuando contendió también por la diputación local, pero lo hizo por la vía independiente. Aunque fue para él una corta campaña ya que el IEPC le había negado el registro por lo que promovió un juicio de protección a sus derechos políticos electorales para a unas semanas de aquellas elecciones le dieran el registro.

Con una inquietud de participar en la política por genética Raíces que se remontan a su tatarabuelo Crescenciano Palomera que las crónicas le ubican como el primer presidente municipal de Talpa a fines del siglo XIX.

Desde aquella contienda electoral, Manuel Palomera no ha dejado de recorrer los municipios que conforman este distrito por lo que sabe de las problemáticas que les aquejan, y precisamente sus aspiraciones son llegar a una curul en el Congreso local para gestionar recursos en las partidas presupuestales que se consideren obras e infraestructura que demandan en la región.

Ejemplifica sobre la todavía cobertura en servicios de Salud, como sucede en los hospitales de primer contacto en Talpa y Tomatlán, en donde hacen hasta médicos para atender a los pobladores que tienen que trasladarse hasta el Hospital Regional en Puerto Vallarta que ya resulta insuficiente.

También expone sobre el turismo religioso en Talpa de Allende que ya requiere se construya una carretera de cuatro carriles que lleve a ese municipio, así como mejorar caminos sacacosechas en otros municipios de la región.

Palomera Uribe, afirma que su intensión de obtener la candidatura de Morena e ir a la contienda electoral bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional es para alcanzar una curul que le permitiría ser un enlace directo con los habitantes de los nueve municipio, “conozco todos los municipio y se de sus problemas sobre turismo, del campo… y sobre esa urgencia hasta de un nuevo Hospital Regional, y mas en estos tiempos de la pandemia”.

Sin embargo, está consciente que antes debe salir avante del proceso interno de Morena en que apenas es un aspirante más que espera ser un precandidato que figure en la encuesta que se aplicará para designar al abanderado a la diputación local.

Se mantiene sereno en esa espera, pero no espera sentado continua con su trabajo para que en caso de resultar designado como abanderado de Morena, no le agarren desprevenido, aunado a que desde hace tiempo ha ido formando una estructura y haciendo equipo con aspirantes a las candidaturas de alcaldes en los demás municipios del distrito.

Palomera Uribe, explica que aun cuando todavía está abierto el registro de aspirantes a la candidatura a la diputación local y se prevé apliquen una encuesta, por su parte confía en que el sería el abanderado de Morena rumbo al Congreso local, está consciente que desde enfrente solo hay dos opciones: “O ganas o pierdes”.

Sin embargo, dice que confía en esa encuesta si apega a los principios de la 4T de no mentir, no robar y no engañar, por lo que deberá haber certeza en lo que arrojen esas mencionadas encuestas, si bien está seguro que le favorecería, también adelanta que de no favorecerle, “me sumaré a quien resulte candidato, así como de aquellos a las presidencias municipales, me sumaré al trabajo de todos los abanderados de Morena”.